MENÚ
jueves 22 agosto 2019
22:04
Actualizado

Ciudadanos será la llave del nuevo Gobierno Regional, según la UCAM

El sondeo realizado entre el 7 y el 15 de mayo da un empate técnico de 14 diputados a PSOE y PP

  • Reparto de escaños en el hemiciclo de la Asamblea Regional, según la UCAM
    Reparto de escaños en el hemiciclo de la Asamblea Regional, según la UCAM
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de mayo de 2019. 17:51h

Comentada
Murcia. 18/5/2019

La opción que Ciudadanos elija para pactar será clave para formar Gobierno en la Región de Murcia según un sondeo hecho público hoy por la Universidad Católica (UCAM) elaborado por el Observatorio de Estudios Demoscópicos entre el 7 y el 15 de mayo, fechas en las que entrevistaron a mil personas.

Con siete diputados, la formación naranja deberá decidir si llega a acuerdos con PP o PSOE, formaciones que consiguen un empate técnico, con 14 diputados, a pesar de que los socialistas, con Diego Conesa a la cabeza, sería la formación más votada.

Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política de la Región con un 18,3 por ciento de los votos, lo que le otorgaría 7 escaños, mientras que Podemos obtendría un 8,6 y 4 escaños.

Vox entraría en la Asamblea Regional con 5 diputados y un 9,9 por ciento de los votos, y Cambiar la Región, coalición de IU y Anticapitalistas, volvería a la Asamblea con un diputado. Otras opciones políticas como Somos Región quedarían fuera del hemiciclo al no llegar al umbral del 3 por ciento de los sufragios, como establece el nuevo Estatuto de la Región.

En cuanto a la valoración de los líderes regionales, Diego Conesa es el más valorado, otorgándole los electores una puntuación de 5,6. El popular López Miras es el siguiente con un 5,5 y Alberto Garre obtiene un 5,2. Le siguen Isabel Franco, de Ciudadanos, que registra un 4,9; el líder de Podemos, Oscar Urralburu, consigue un 4,8; Alvarez-Castellanos, de Ganar, obtiene un 4,7, mientras que el candidato de Vox, Pascual Salvador, logra un 3,8.

Últimas noticias