Región de Murcia

Cs calla sobre la moción de censura y se limita a pedir la dimisión de Sánchez

El PP pide a la formación naranja que sean «coherentes y justos» y esperen a la resolución

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ayer tras declarar en el TSJ de la Región
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ayer tras declarar en el TSJ de la Regiónlarazon

El PP pide a la formación naranja que sean «coherentes y justos» y esperen a la resolución

El líder de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, evitó ayer pronunciarse acerca de la moción de censura anunciada por los socialistas tras la declaración del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en el TSJ por el caso Auditorio. Pese a ello, y tras evitar comparecer ante los medios de comunicación, Sánchez (Cs) se limitó a pedir al jefe del Consejo de Gobierno que dimitiera e instó al PP a que propusiera un candidato alternativo.

Así, tras la declaración del presidente, el secretario general del PSOE, Rafael González Tovar anunció que en el plazo de 15 días presentarán una moción de censura contra él. Una decisión que fue tomada antes de mantener mañana el encuentro con Cs y el jueves con representantes de Podemos.

En este sentido, desde la formación naranja evidenciaron su negativa a negociar con los grupos de la izquierda, especialmente con Podemos, quienes durante la última semana han insistido en poner en marcha dicha moción ya elaborada por ellos mismos.

Así, ante un posible archivo de la causa judicial del líder del PP murciano, Sánchez señaló que dicha posibilidad «haría que ya no estuviera en una situación que le impide contractualmente -por el pacto de investidura-; moralmente -por su declaración pública de que iba a dimitir si era imputado- y legalmente -por la Ley de Transparencia- ser cargo público».

No obstante, incidió en que a pesar de quedar absuelto, «está claro que ha quebrado nuestra confianza y la de los ciudadanos, y nosotros deberíamos volver a evaluar si el presidente puede tener de nuevo nuestra confianza». A pesar de ello, dijo que desde su grupo se iban a mostrar «tranquilos y cautos» en lo referente a los tiempos judiciales.

Sobre la moción, Tovar se mostró ayer dispuesto a que los socialistas estén al frente del Gobierno murciano, por ser la segunda fuerza política con más diputados en el Parlamento regional. «Los socialistas tenemos claro que tenemos que ser parte de la solución». Algo, según dijo, que pasa por no precipitarse y marcar dos semanas como tiempo «prudencial» para recabar toda la información posible del resto de grupos de la oposición.

Coherentes y justos

En el lado opuesto, el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, apuntó a Cs para pedirles que «sean coherentes y justos», y esperen así a que se pronuncie la Justicia. «Emitir juicios y condenas preventivas y anticipar acontecimientos es impropio de un sistema democrático y de derecho, y contradictorio a los que defienden ellos mismos».

Según el popular, el presidente Sánchez tuvo ayer «la oportunidad» de aclarar todas las dudas que podían existir sobre el expediente del Auditorio de Puerto Lumbreras.

A su juicio, no hay motivos para que la formación naranja apoye la moción de censura de la izquierda, «porque el PP no ha roto el pacto», ya que como ellos mismos han defendido, la dimisión debe llegar con la apertura de juicio oral. «Se estaría traicionando lo que los murcianos votaron en 2015».