Política

Región de Murcia

Cs no cierra la puerta a un acuerdo con PSOE y el PP confía en un pacto de gobierno

El PP tiene previsto reunirse este mismo jueves por la tarde con los miembros de VOX

El PP tiene previsto reunirse este mismo jueves por la tarde con los miembros de VOX

El PP y Ciudadanos han dado este jueves el pistoletazo de salida a la ronda de negociación de los diferentes partidos para tratar de llegar a acuerdos de gobernabilidad en la Región. Comienza así un proceso en el que la formación naranja no cierra la puerta al PSOE y en la que los ‘populares’ confían en llegar a un acuerdo solventando la oposición de Cs a sentarse con VOX.

Precisamente, el Comité negociador del PP tiene previsto reunirse este mismo jueves por la tarde con los miembros de VOX, según ha hecho saber el representante del PP regional en el comité nacional de acuerdos para la gobernabilidad, José Miguel Luengo.

Luengo ha encabezado la comitiva ‘popular’ integrada también por la presidenta del Comité electoral del PP regional, Visitación Martínez, el secretario ejecutivo de Economía del PP, Javier Celdrán, y el coordinador de Transparencia Ética y Participación, Enrique Ujaldón.

Por su parte, el Comité negociador de Ciudadanos estaba conformado por el diputado nacional, Miguel Garaulet, acompañado de Valle Miguelez y Ana Martínez Vidal.

Luengo ha señalado que su intención es llegar a un acuerdo con Ciudadanos porque, a su juicio, ambas formaciones tienen “muchísimos puntos coincidentes” en sus programas electorales”. En este sentido, cree que “podemos ser capaces de darles estabilidad y certidumbre a la Región para los próximos años”.

Ha recordado que el PP ha sido capaz de gobernar la Región la pasada legislatura con 22 diputados, “llegando a acuerdos y sacando adelante todos los presupuestos, proporcionando estabilidad”.

Se ha mostrado convencido de que el PP va a ser capaz de llegar a un acuerdo con Cs. “Venimos a escucharles y a poner puntos en común”, según Luengo, quien cree que las propuestas iniciales de la formación naranja son “muy interesantes”.

Al ser preguntado por si abordarán la constitución de la Mesa de la Asamblea, Luengo ha avanzado que van a hablar “de todo” en ese encuentro, con la perspectiva de ofrecer “seguridad y certidumbre” a los ciudadanos de la Región.

Al ser preguntado por cómo van a solventar la oposición de Cs a reunirse con VOX, Luengo ha confirmado que se va a reunir este jueves, a las 18.00 horas en un sitio todavía por determinar.

“Me voy a reunir con ellos, ya es sabido por todo el mundo y también por Cs”, según Luengo, quien cree que “estamos llamados a sentarnos y dialogar” siendo conscientes de que los murcianos “han dado su apoyo mayoritario a un posible gobierno liberal y reformista”.

Su intención es escuchar las líneas que marca Cs con respecto a VOX en la reunión de este miércoles, y ha avanzado que se reunirán las veces que sean “necesarias” con el horizonte de la constitución de la Asamblea el próximo martes. “Para entonces tenemos que tener a acuerdos”.

Al ser preguntado por el supuesto pacto entre PSOE y Cs, Luengo ha considerado que “hay muchos más puntos, que acercan al PP con la formación naranja, y lo que “pudiese estar cerrado o no en la campaña electoral es lo que hay que disipar en esta reunión”.

Garaulet, por su parte, ha avanzado que van a hablar en la reunión de las líneas programáticas y los puntos en los que pueden estar de acuerdo, como “la rebaja de impuestos, el tratamiento a los autónomos o la Educación”.

Ha valorado que lo importante de este proceso de negociación, no obstante, es que cuando finalice habrá “un cambio real en la política de la Región porque Cs va a estar dentro del Gobierno murciano”.

Al ser preguntado por las líneas rojas de Cs respecto a VOX, ha señalado que su intención es tratar de negociar con PP jueves y ha avanzado que se reunirán este viernes con el PSOE.

A su juicio, estos dos partidos, PP y PSOE, “son los que pueden afrontar con nosotros un cambio de hacer política en la Región”. Su intención es “escuchar sus propuestas y hablar de líneas programáticas”.

En su opinión, las dos posibles coaliciones, con PP o con PSOE, “hacen que en Murcia haya una nueva forma de entablar una política que piense en los ciudadanos y regeneradora”.

López Miras confía

El líder del PP regional y candidato de esta formación a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, ha dicho tener “confianza” en que las comisiones de negociación de su partido y de Ciudadanos “puedan llegar a un acuerdo, sobre todo, que responda a la voluntad de la mayoría de los murcianos”.

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por el proceso de negociación, López Miras se ha mostrado confiado en lograr un Gobierno regional “que traiga reformas y libertad, que baje impuestos, que ayude a los autónomos, a los empresarios y que garantice la libertad, por ejemplo, de los padres y madres de esta Región a decidir y elegir el modelo educativo y a qué centro tienen que ir sus hijos”.

“Confiamos en que hagan un buen trabajo, que estoy seguro que lo harán, y que respondan a la voluntad mayoritaria de los murcianos y murcianas”, según López Miras.

Al ser preguntado por si prevé que la negociación será larga, López Miras ha emplazado a preguntar a los miembros de la comisión negociadora. “Yo, por prudencia y por respeto al trabajo que están desarrollando, creo que corresponde hacer esas valoraciones a ellos”, ha indicado.

Al ser preguntado por si teme un bloqueo por parte de VOX, López Miras se ha remitido nuevamente a las comisiones negociadoras, y ha instado a ser “prudentes” y, sobre todo, “a respetar el trabajo que están haciendo por el interés general de la Región de Murcia”.