MENÚ
martes 22 octubre 2019
06:39
Actualizado

Cs presidirá la Asamblea Regional y sigue priorizando al PP como socio

La formación naranja presentará a Alberto Castillo como candidato a la Presidencia. Por primera vez, se sentará en la Mesa un diputado de Vox

  • La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Isabel Franco, en una imagen la última semana en las negociaciones con el PP y el PSOE
    La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Isabel Franco, en una imagen la última semana en las negociaciones con el PP y el PSOE

Tiempo de lectura 4 min.

10 de junio de 2019. 20:00h

Comentada
Antonio G. Valenzuela,  Agencias.  Murcia. 11/6/2019

El baile postelectoral de los principales partidos murcianos para llegar a un acuerdo de gobierno ha situado a Ciudadanos (Cs) en el centro de todo el debate político, por lo que será un miembro de esta formación el que hoy tomará posesión como presidente o presidenta de la Asamblea Regional, salvo sorpresa de última hora. La líder del partido naranja, Isabel Franco, reunió ayer a todo su equipo negociador y, según Europa Press, se presentará a Alberto Castillo, número 4 de la formación, para que ocupe la Presidencia.

Franco también abordó con el Comité Negociador de pactos la proposición de los socialistas de darles la Alcaldía de Murcia a cambio de su apoyo en el Gobierno regional.

No obstante, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, aseguró que el socio preferente de la formación es el PP. «Queremos negociar con los populares acuerdos que beneficien a los españoles, y siguiendo las directrices de lo aprobado por la Ejecutiva».

De hecho, inquirido por la propuesta del socialista murciano Diego Conesa, Villegas precisó que lo principal es que acepten las propuestas políticas. «En la negociación no hay cambio de cromos, ni un te cambio un ayuntamiento por una comunidad autónoma».

También se pronunció sobre este asunto el secretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea, quien criticó el «mercado persa» planteado por el PSOE. «Que aboguen por ofrecer un reparto de cargos sin ninguna base programática evidencia la desesperación del PSOE y el vacío de ideas del partido, que quiere conseguir gobernar a toda costa. Así es como conciben estos señores la política».

Aseguró que lo lógico es dejar las decisiones en manos de las negociaciones, ya que lo del trueque «es ya bastante antiguo» lo que, a su juicio, demuestra que al PSOE no le importa quien gobierne, «sino los intereses de su partido».

Nueva legislatura

La sesión plenaria de hoy en la que se prevé la constitución de la Asamblea Regional, comenzará a mediodía con la constitución de la Mesa de Edad, que presidirá el diputado del PP, Antonio Calderón, al ser el mayor del hemiciclo, escoltado en las secretarías por los dos más jóvenes, los socialistas Francisco Lucas y Antonio José Espín.

La novedad será la irrupción de Vox en la Cámara regional, y un diputado de la formación de Santiago Abascal estará presente en la Mesa presidencial.

Las tres plazas restantes serían para el PSOE, que ocuparía una vicepresidencia y una secretaría, y el PP, que se quedaría con la otra vicepresidencia, lo que dejaría fuera a Podemos, cuyos dos diputados se votarán a sí mismos al elegir los miembros para este órgano.

El PP juega sus cartas para tener más apoyo

En la votación para la Presidencia de la Asamblea Regional, según señalaron fuentes cercanas a la negociación a Efe, el PP (16 diputados) podría ceder sus votos a Vox, que solo tiene cuatro escaños, para que esta formación ocupe una de las dos secretarías de la Mesa. Así, de cara a una negociación por liderar el Gobierno regional, el PP solo necesitaría el apoyo de Vox en la primera votación para un gobierno con Cs (6 escaños), o su abstención en la segunda vuelta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs