Región de Murcia
De Guindos asegura que la nacionalización de Banco Mare Nostrum en «absoluto» será completa
El FROB será el principal accionista al inyectar 470 millones pero los directivos continuarán siendo los mismos
MuRcIa- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó ayer que la nacionalización del grupo bancario Banco Mare Nostrum (BMN) sea completa, mientras que el caso del banco Ceiss (Caja España-Dureo) el grado de participación pública dependerá del proceso de fusión con Unicaja. «La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto», apuntó De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) que se celebró en Bruselas. De Guindos señaló que una vez que ambas entidades hagan su transferencia de activos inmobiliarios al conocido «banco malo», el Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) se podrán determinar sus necesidades de capital.
Anteayer se dio a conocer que el Estado español, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), inyectará capital en BMN, convirtiéndose en su principal accionista. Y es que la Comisión Europea consideró que, dado que este grupo bancario, así como el Ceiss, han recibido ya ayudas, la mejor fórmula para recapitalizarlos en estos momentos es con la inyección directa de fondos por parte de FROB.
En este sentido, el ministro de Economía subrayó que la recapitalización de BMN se hará tal y como se estableció en el memorando de entendimiento firmado por España y sus socios europeos para establecer las condiciones de ayuda financiera prestada a España. Para que la inyección de fondos públicos en BMN se haga lo antes posible, se necesita, en primer lugar, una valoración independiente que determine exactamente el porcentaje del capital que quedará en manos del FROB, previsiblemente a comienzos de 2013. Asimismo, es necesario que Bruselas dé su visto bueno, lo que se prevé para el próximo jueves que la Comisión Europea dará luz verde a los planes de reestructuración de los bancos españoles no nacionalizados, pero que requieren ayudas públicas, como ocurre con BMN.
De esta manera, el Estado, a través del FROB, inyectará 470 millones de euros en el grupo bancario encabezado por Cajamurcia. No obstante, la cifra definitiva dependerá de la valoración de la entidad que están realizando las auditoras, lo que determinaría la participación estatal. En cualquier caso, el Estado tendría más del cincuenta por ciento del capital del grupo BMN. Cabe recordar que el FROB ya le inyectó 915 millones a través de préstamos del conocido como «Frob 1», que no implicaba nacionalización. Si bien, «El Estado será un socio inversor, pero el equipo gestor de la entidad se mantendrá», explicaron fuentes del Ministerio de Economía, quienes resaltaron que Bruselas ve «viable y creíble» el plan de reestructuración presentado por BMN, lo que se constata en que no obligará al cambio de directivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar