MENÚ
domingo 26 mayo 2019
04:24
Actualizado

Detenido un funcionario de Fomento por un presunto delito de cohecho

Desde el Gobierno regional aseguran que se trata de un «caso aislado» que nada tiene que ver con cargos de confianza. López Miras insiste en que, si se confirma el delito, caerá sobre él todo «el peso de la ley»

  • Los agentes de la Guardia Civil procedieron ayer a la detención del funcionario y al registro de su despacho en la Consejería de Fomento, así como en su domicilio particular
    Los agentes de la Guardia Civil procedieron ayer a la detención del funcionario y al registro de su despacho en la Consejería de Fomento, así como en su domicilio particular /

    E. P.

Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 19:22h

Comentada
A. G. V. / Agencias .  Murcia. 17/5/2019

Los agentes de la Guardia Civil de la Región detuvieron ayer al responsable del Servicio Jurídico-Administrativo de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, a quien se le investiga por un presunto delito de cohecho. De la misma manera, se personaron en las dependencias de la Consejería de Fomento para proceder al registro del despacho, que se prolongó durante dos horas, y luego se realizó otro en su domicilio particular.

Al parecer, el funcionario de la Administración regional podría haber incurrido en un delito de cohecho al pedir gratificaciones económicas a cambio de realizar informes que fueran favorables para quienes acudían a urbanismo a realizar algún trámite administrativo.

Según Europa Press, el abogado y candidato de Podemos a la Alcaldía de Murcia, Ginés Ruiz, relató que la denuncia se puso en conocimiento de la Fiscalía tras plantear un cliente que para hacer un trámite que necesitaba, el ahora detenido le pedía, presuntamente, una gratificación económica.

«Informaba de los expedientes urbanísticos, entre ellos, autorizaciones de uso excepcional», que son aquellas que permiten regularizar actividades de todo tipo.

El abogado asumió entonces el caso ya que los indicios aportados por el cliente eran «bastante sólidos», por lo que se procedió a llevarlos a Fiscalía y se puso la denuncia hace varios meses.

«Caso aislado»

Por su parte, desde la Consejería de Fomento insistieron en que se trataba de un «caso o comportamiento aislado de un funcionario que no debe empañar la buena gestión de la Administración regional».

Según fuentes del Departamento, el empleado público se encontraba de vacaciones durante el momento del registro, por lo que no fue detenido en el edificio. También alertaron de que la investigación se encuentra «bajo secreto de sumario y, por lo tanto, no harán ninguna valoración. En casos como este, hay que respetar la presunción de inocencia».

De hecho, esperaban recibir la documentación legal para apartar al detenido de las funciones que está desempeñando en la Dirección General, e insistieron en que se trataba de algo puntual que no afectaba al equipo directivo ni a cargos de confianza.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, deseó que «todo el peso de la ley» cayese sobre el funcionario público, en el caso de confirmarse los hechos que se le imputan.

«Yo lo único que deseo es que se resuelva cuanto antes», puntualizó antes de asegurar que no podía dar datos específicos porque el caso está «bajo secreto judicial».

CLAVES

El funcionario detenido tenía entre sus asignaciones la planificación, coordinación, dirección y control de la unidad o los puestos dependientes del a misma, en relación con la tramitación e informe de los expedientes de planteamiento y de autoridades urbanísticas.

Además, otra de sus funciones era la de elaborar propuestas de resolución en materia de urbanismo y planes de inspección, coordinación y ejecución de la actuación inspectora.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs