Política

Región de Murcia

Diez consejos para realizar bien y sin sorpresas las compras de Navidad

La Consejería de Empleo publica un decálogo, en colaboración con la Agencia Española de Consumo, en el que se prioriza conservar los recibos o establecer un presupuesto previo

Es recomendable elegir juguetes seguros, educativos y divertidos, que respondan a criterios de calidad y diversidad. ARCHIVO
Es recomendable elegir juguetes seguros, educativos y divertidos, que respondan a criterios de calidad y diversidad. ARCHIVOlarazon

La Consejería de Empleo publica un decálogo, en colaboración con la Agencia Española de Consumo, en el que se prioriza conservar los recibos o establecer un presupuesto previo

Realizar un presupuesto previo al inicio de las compras, planificarlas con antelación o establecer un criterio crítico a la hora de ver la publicidad, son algunos de los consejos que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente recoge en el decálogo que ha publicado con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) para ayudar a los murcianos a realizar bien y sin sorpresas las compras típicas de estas fechas navideñas.

Pero también es importante comparar precios antes de decidirse por un artículo, dada la variedad de costes que se puede producir dependiendo del lugar en el que se realice la adquisición y que puede traducirse en un ahorro sustancial.

Hay que tener cuidado con el uso de las tarjetas de crédito exigir y conservar el ticket tras realizar una compra, y elegir formas de pago seguras en las compras por Internet, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En este último caso, se recomienda comprobar que la página está utilizando una conexión segura.

El decálogo incluye sugerencias específicas para la adquisición de juguetes, como observar atentamente si en el etiquetado del producto figura la indicación, CE, ya que ello implica que el responsable de su comercialización cumple con las normas de fabricación correspondientes. No hay que olvidar prestar atención al etiquetado y a las advertencias de seguridad.

Se recomienda priorizar artículos de carácter educativo que fomenten la creatividad y la participación activa de los más pequeños, pero también, que respondan a criterios de calidad y diversidad.

Otra clave es adquirir productos de proximidad o que estén fabricados con materiales de impacto ambiental bajo.

El director general de Comercio, Francisco Abril, alertó de la «avalancha» de ofertas que aparecen estos días en los comercios, que pueden conducir a gastar más de lo deseado y a comprar productos que más tarde no se van a necesitar. Todas las tiendas han de disponer de medios para poder reclamar.