MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

Educación invierte 18,5 millones para mejorar la climatización de los colegios

La consejera Adela Martínez-Cachá presenta el Plan para el periodo 2018-2020 en el que se mejorará la instalación de equipos térmicos y el aislamiento de los centros educativos de la Región

  • La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó ayer el colegio Virgen de Guadalupe, donde informó sobre el Plan de Climatización de centros escolares
    La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó ayer el colegio Virgen de Guadalupe, donde informó sobre el Plan de Climatización de centros escolares
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de abril de 2018. 20:02h

Comentada
Murcia. 17/4/2018

A. G. V. - Desde este año y hasta el 2020, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes invertirá 18,5 millones de euros en el marco del Plan de Climatización para regular las temperaturas de los centros educativos murcianos en los que sea necesario, «al tiempo que se desarrollarán auditorías energéticas en todos los colegios e institutos» en colaboración con la dirección general de Energía y Actividad Industrial y Minera.

Así lo avanzó ayer la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, durante su visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Guadalupe, en Murcia, donde se llevó a cabo la primera instalación de sistemas de climatización en las aulas.

«Se trata de un plan plurianual orientado a mejorar la situación en las aulas y complementar las actuaciones que ya se han desarrollado durante el último año».

Estos sistemas son los ya iniciados a por los 45 ayuntamientos de la Comunidad, las juntas municipales y las asociaciones de Padres y Madres de los alumnos murcianos para acondicionar la climatización en los colegios.

Entre las obras que se han puesto en marcha en los centros se encuentra la mejora e instalación de sistemas de calefacción y aire acondicionado, la sustitución de la carpintería metálica, cambios de aislamientos, la sustitución de instalaciones eléctricas y cambios de luminarias, entre otras.

De hecho, para ello la Consejería de Educación ha invertido 13,5 millones de los Fondos Europeos Feder desde el pasado año, así como otros cinco millones más de fondos propios. De estos, 1,5 están destinado a la elaboración de auditorías energéticas en los centros.

Estas consisten en un análisis de los equipos consumidores de energía, la envolvente térmica y los hábitos de consumo de los colegios e institutos. Así, unas vez evaluadas las necesidades de cada centro, se llevan a cabo las planificaciones de acciones para mejorar su climatización y optimizar el consumo.

En 2017 las actuaciones se iniciaron en el CEIP Virgen de Guadalupe y el IES Licenciado Cascales de Murcia, al tiempo que se sustituyó la red eléctrica en el CEE Santísimo Cristo de la Misericordia y se cambiaron las ventanas en el CEIP San Ginés de la Jara de Cartagena.

Para este año están previstas actuaciones en el Instituto Mariano Baquero; el centro Isaac Peral de Cartagena; el CEIP Joaquín Carrión de San Javier; los colegios de Santiago el Mayor y Vistabella de Murcia; y el centro de La Asunción, en Alcantarilla.

Fondos adicionales

Dentro de las previsiones de la Consejería, se destinará este mes un millón de euros de fondos adicionales para que 150 centros educativos obtengan cantidades de entre 3.000, 7.000 y 15.000 euros para su propia gestión.

Estas partidas se destinarían a la instalación de toldos, de ventiladores o aires acondicionados para paliar los efectos del calor en las zonas más castigadas por las altas temperaturas.

Últimas noticias