MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
04:55
Actualizado
  • 1

El 94 por ciento de los nuevos alumnos obtiene plaza en el primer centro elegido

La Consejería de Educación tramita 37.300 solicitudes de escolarización en centros infantiles de 0 a 3 años, de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de cara al curso 2018/2019

  • El 94 por ciento de los nuevos alumnos obtiene plaza en el primer centro elegido
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de mayo de 2018. 19:57h

Comentada
A. G. V. -.  Murcia. 15/5/2018

El 94 por ciento de los niños nacidos en 2015 que se escolarizarán por primera vez el próximo curso ha conseguido plaza en el centro elegido como primera opción, alcanzando «un récord histórico en la consecución de plaza escolar» para estos alumnos. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, tras detallar que este año se han recibido 37.300 solicitudes en escuelas Infantiles de 0 a 3 años, así como en colegios de Infantil y Primaria, y de centros de Secundaria y Bachillerato.

Así, de estas peticiones, 15.500 eran para ocupar nuevas plazas en el primer curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil.

No obstante, según la consejera se ha registrado un descenso de 460 niños de cara a escolarizarse en el segundo ciclo de esta modalidad, por lo que también se incluirán los nacidos en el 2015.

«El baremo diseñado por la Comunidad y la supresión de zonas escolares dentro de los municipios contribuyen a que un mayor número de familias consiga llevar a sus hijos al centro que han elegido en primer lugar».

Martínez-Cachá recordó que el pasado jueves se hicieron públicos el baremo y la adjudicación provisionales de colegio para las familias, al tiempo que se abría el plazo para presentar alegaciones, con fecha límite hasta el próximo 23 de este mes.

Será el 1 de junio cuando se publicará la adjudicación definitiva y se abrirá un plazo de cinco días para que las familias realicen en los colegios la matrícula de los nuevos alumnos de Infantil y Primaria.

Bajar la ratio

Además, la titular de Educación aseguró que el Ejecutivo regional trabaja para disminuir más el número de alumnos por aula de forma progresiva, «con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, apostando por una docencia más individualizada, que repercuta en el aumento del éxito escolar».

De esta forma, el próximo curso la ratio en Infantil podría estar en 21,3 alumnos por aula, manteniendo aún así las mismas unidades pese al descenso de la natalidad en la Región. Por su parte, en Primaria sería de 22,5 alumnos por clase.

Estos datos, según la consejera, «reflejan el trabajo y la inversión que destinamos a contar con más y mejores docentes para atender el sistema educativo en la Región», situando también la ratio de profesores en 116,8 en Infantil y Primaria, y 11,5 en Secundaria y Bachillerato.

«El objetivo es optimizar y gestionar los recursos públicos y ampliar las unidades de los centros que cuentan con una mayor demanda».

Oposiciones 2018

La Consejería ha registrado 5.397 solicitudes válidas para las oposiciones a obtener plaza de profesor de Secundaria, que se celebrarán el próximo 23 de junio. La consejera recordó que este año se han convocado 506 plazas, lo que constituye la mayor oferta desde el año 2010.

Además, Martínez-Cachá incidió en que es la primera vez que la Consejería de Educación ha diseñado un plan plurianual con 3.000 plazas distribuidas en cuatro convocatoria, «para dar seguridad a los opositores de la Región».

Últimas noticias