Familia
El abogado colaborativo, nueva figura para evitar los juicios de familia
La custodia compartida es en muchos casos la mejor solución para el menor
«La figura del abogado colaborativo puede ser la mejor solución para evitar los juicios en los conflictos relacionados con la familia» aseguró a LA RAZÓN, María Dolores López-Muelas Vicente, coordinadora de la Sección de Familia del Colegio de Abogados de Murcia y coordinadora de las III Jornadas de Derecho de Familia celebradas en Murcia, en las que se han dado cita más de un centenar de abogados de todo el país, para reflexionar sobre temas relacionados con los conflictos en el ámbito familiar, especialmente aquellos que tienen que ver con los menores y su custodia en caso de separación de los padres, los matrimonios entre parejas de distintas nacionalidades, la reforma del sistema de protección de la infancia y adolescencia o las alternativas a la resolución judicial de los conflictos como mediación, arbitraje, coordinador parental o abogacía colaborativa.
Este nuevo papel del abogado colaborativo en las situaciones de crisis matrimonial es muy novedosa en España, pero tiene mucho recorrido en Estados Unidos y en algunos países europeos. «Se trata de que el profesional actúe como un especialista en negociación, con la intención de ayudar a las parejas a resolver sus problemas sin necesidad de llegar a los tribunales». De esta forma se aceleran los procesos y los clientes pueden intervenir conjuntamente con sus abogados exponiendo todos los temas que generan conflictos. En las reuniones pueden participar también otros profesionales, como los psicólogos, mediadores, financieros, en el caso de que se estimara conveniente. «El resultado es muy satisfactorio para las parejas implicadas porque en las sesiones se tratan todas las cuestiones intramatrimoniales y, por supuesto, aquellas relacionadas con los hijos, con unos resultados muy satisfactorios, según manifiestan los propios clientes».
Los expertos en Derecho de Familia han valorado la custodia compartida como «la mejor solución para los menores» en caso de separación de los padres y han manifestado su «sorpresa» ante las críticas surgidas por algunos los partidos políticos. El abogado Isidro Niñerola señala que hay sentencias recientes del Tribunal Supremo que avalan esta solución como la mejor para proteger los derechos de los hijos.
«Para llegar a ello han ayudado mucho los cambios de concepto de los psicólogos, que en la actualidad apoyan esta medida como la más adecuada para el menor, en la mayor parte de los casos y también las modificaciones en la jurisprudencia como, por ejemplo, aquellas que tienen que ver con el uso de la vivienda familiar, que en la actualidad se establece hasta la mayoría de edad de los hijos y no hasta su independencia económica», afirma Niñerola.
En los últimos años también se han reducido los periodos para el uso de la vivienda compartida que se establecen en uno o dos años. En cuanto a las compensaciones alimenticias, Isidro Niñerola afirma que en caso de desigualdad económica, las sentencias de custodia compartida establecen una cantidad para aquel progenitor con menores ingresos.
«Pero además, la custodia compartida evita el sentimiento de pérdida y no se cuestiona la idoneidad de ninguno de los padres», señala Niñerola quien afirma que «estamos ante una revolución del Derecho de Familia» por los cambios sociales que se han producido en los últimos años especialmente en los matrimonios de diferentes nacionalidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar