Economía

El crecimiento del PIB de Murcia será del 3,4 en 2017 y del 2,7 en 2018, según BBVA

La Región aumentará su PIB un 3,4 por ciento en 2017, según BBVA Research

Miguel Cardoso y Carlos Rodríguez en la presentación de la «Situación Murcia»
Miguel Cardoso y Carlos Rodríguez en la presentación de la «Situación Murcia»larazon

El informe «Situación Murcia» apunta a la creación de 41.000 empleos entre este año y el próximo

La economía murciana se recupera. Así, al menos, lo recoge el informe «Situación Murcia» elaborado por el BBVA Research, cuyas conclusiones apuntan a que la mejora en la Comunidad continuará tanto este año como el que viene, y prevé un crecimiento del PIB del 3,4 por ciento en 2017 y de un 2,7 en 2018. De esta forma, el economista jefe para España de BBVA, Miguel Cardoso, y el director de la Regional Este, Carlos Rodríguez, presentaron ayer las perspectivas económicas de Murcia para el próximo bienio.

«Durante 2016, la situación financiera de la Región avanzó a un ritmo del 3,1 por ciento por el dinamismo de la demanda interna, especialmente en el consumo privado, que se vio impulsado por la mejora de la confianza, la reducción de los tipos de interés, el aumento de las nuevas operaciones de crédito y la disminución de la presión fiscal».

De esta forma, según el Informe, en el inicio de 2017 los datos apuntan a que el crecimiento del PIB podría haberse acelerado otra vez hasta el cuatro por ciento. De cumplirse las previsiones, se completarían cinco años de crecimiento anual positivo.

Entre los factores que contribuirán a apoyar este avance, el BBVA Research destaca la mejora de la economía global, por lo que el entorno permitirá a las empresas exportadoras murcianas continuar aumentando sus ventas al exterior. «El precio del petróleo se mantendrá relativamente bajo, factor importante para mejorar la competitividad de las empresas y mantener el poder adquisitivo de las familias de la Región».

Riesgos

No obstante, las previsiones se verán determinadas por factores externos que podrían limitar el alcance de la velocidad de la recuperación de la Región. En primer lugar, se mantienen las dudas en torno a la política comercial de Estados Unidos y el rumbo de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de Europa. «La sensibilidad del PIB murciano a caídas del británico es una de las mayores entre las regiones españolas: por cada punto de reducción del PIB inglés, el de la Comunidad podría contraerse en más de cuatro décimas».

Por ello, el BBVA Research señala «de especial interés» las medidas encaminadas a mejorar el mercado laboral ante las elevadas tasas de temporalidad y paro, y a continuar aumentando la productividad. Para ello, según señalan, será «clave» la mejora del capital humano, la rápida adopción de nuevas tecnologías y el incremento del tamaño medio de las empresas.

De cumplirse las previsiones, se crearían alrededor de 41.000 empleos en el conjunto de 2017 y 2018, mientras que la tasa de paro se podría reducir hasta el 16,9 por ciento a finales del año siguiente. «En todo caso, en diciembre de 2018, el paro estará en 4,1 puntos por encima de su cifra en 2008».