Política

Región de Murcia

El Ejecutivo eleva el techo de gasto de los Presupuestos de 2019 en 120 millones de euros

El consejero de Hacienda prevé un crecimiento del 2,6 por ciento en el PIB con respecto al ejercicio pasado

La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, y el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ayer tras el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban
La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, y el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ayer tras el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Estebanlarazon

El consejero de Hacienda prevé un crecimiento del 2,6 por ciento en el PIB con respecto al ejercicio pasado

Con el foco puesto en la elaboración de los Presupuestos Regionales para el próximo año, el Ejecutivo murciano aprobó ayer, a través del Consejo de Gobierno, el límite de gasto no financiero para 2019, conocido como techo de gasto, en el que se aumenta en 120 millones la cifra hasta llegar a los 4.649.

Así lo explicó ayer el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, tras el encuentro semanal en el Palacio de San Esteban, donde también desgranó uno por uno los asuntos sobre los que recala la modificación presupuestaria.

Los ingresos de la Comunidad subirán hasta los 4.513 millones de euros, 220 más que este año. A esto hay que sumarle los 33 millones por el objetivo de estabilidad, que para 2019 está fijado en un 0,1 por ciento de déficit permitido, y se añaden otros 103 millones por los ajustes de contabilidad nacional.

A raíz de estas cifras, el consejero avanzó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región crecerá un 2,6 por ciento, «una buena noticia que, unida al incremento de los ingresos, nos permitirá aumentar el presupuesto a la vez que reducimos el déficit».

No obstante, frente a los datos «realistas» que expuso el consejero, se hizo especial hincapié en el «injusto» sistema de financiación. De la Cierva recordó que eso «condiciona de una forma muy importante» las cuentas regionales, ya que acumula una caída de 7.783 millones de euros desde el año 2009. «La Región habría ingresado esa cantidad que ha sido déficit, y que integra el 80 por ciento de la deuda actual».

En este sentido, criticó que la Región sea, junto a la Comunitat Valenciana, las peor financiadas, recibiendo al año 1.300 millones menos que la región que más ingresos tiene para prestar los mismos servicios públicos esenciales. «A pesar de ello, el Gobierno hace un esfuerzo continuo para preservar la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales».

Igualmente, inquirido por las relaciones con el partido Ciudadanos para la aprobación del techo de gasto en la Asamblea Regional, el consejero recordó que tanto en el tema económico como en otros asuntos se tiene constante relación con la formación naranja. «Son socios presupuestales de este Gobierno, por lo que las reuniones de seguimiento se llevan a cabo. Será en la Asamblea donde los grupos decidan y esperamos que estén a la altura de la Región».

Según adelantó el propio De la Cierva, la Cámara regional podría someter a votación el límite de gasto no financiero el próximo jueves 25 en sesión parlamentaria ordinaria.

Consejo de Gobierno

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, pidió de nuevo financiación al Ejecutivo central para atender a los menores extranjeros no acompañados a los que presta asistencia la Comunidad. «Nosotros no podemos poner a disposición nuestros recursos sin financiación, ya que ni siquiera podemos atender a los que llegan a la Región».

El Gobierno destinará un millón de euros para incentivar que las pequeñas y medianas empresas de la Región contraten servicios de innovación y aumenten su competitividad. La ayuda para cada pyme puede llegar a los 12.000 euros.