Región de Murcia
El empleo, turismo y la recuperación del Mar Menor marcan los Presupuestos
Sanidad, Educación y Política Social contarán con cuatro de cada cinco euros de la inversión total
Sanidad, Educación y Política Social contarán con cuatro de cada cinco euros de la inversión total
Tras la aprobación del techo de gasto en la Asamblea Regional gracias a la abstención de Ciudadanos, el Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la tramitación de los Presupuestos regionales de la Comunidad para el próximo año, centradas principalmente en una estrategia de creación de empleo, en el impulso del turismo y en la recuperación del Mar Menor.
Así lo desglosó ayer el titular de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, tras la reunión de los consejeros en el Palacio de San Esteban, cuyo texto fue elevado a la Asamblea Regional para su posterior tramitación.
El principal objetivo, según el consejero, es la creación de empleo de calidad y, para ello, «se están poniendo en marcha políticas y reformas adecuadas en diálogo con la sociedad». De esta forma, el proyecto de Ley destina así 145 millones de euros durante 2017 a mejorar la empleabilidad, especialmente en los colectivos más vulnerables, potenciar la Formación Profesional como vía para conseguir un empleo y ayudar a los emprendedores.
Por otra parte, también subrayó que uno de los compromisos más «fuertes» es la recuperación del Mar Menor «cueste lo que cueste». Para ello, 21 millones de euros serán destinados a actuaciones «que permitan la sostenibilidad de la laguna con su aportación al sector turístico y su compatibilidad con la actividad agrícola».
Y con respecto al turismo, Carrillo señaló dicho sector como principal creador de empleo, para el que se destinará 10,8 millones -más del 86 por ciento con respecto al pasado año-, destinado fundamentalmente al impulso del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.
Cultura gana fuerza
El Ejecutivo autonómico, además, ha previsto en el texto una apuesta por la cultura, especialmente por la recuperación de patrimonio histórico «no sólo como fuente de riqueza y empleo por sí misma, sino por su carácter catalizador en la actividad turística y el comercio». Para ello, se incrementará el presupuesto un 13 por ciento hasta los 48 millones.
«La puesta en valor de la Casa del Niño, el Cine Central, las excavaciones del Anfiteatro romano en Cartagena, el yacimiento de La Bastida en Totana o el Castillo y la Santa Espina de Mula son un buen ejemplo de la sensibilidad de la Administración hacia el patrimonio regional».
Asimismo, y a pesar del incremento de 158 millones de euros de gasto total, la inversión social, educación, sanidad y política social siguen suponiendo cuatro de cada cinco euros del presupuesto. «Para el próximo año hay 264 millones en acción social para no dejar a nadie atrás».
Además, valoró como «experiencia muy positiva» la participación de 144 colectivos que realizaron 90 propuestas de las que 45 fueron incluidas en el proyecto, con un importe de 13,2 millones.
Más tarde, el consejero acudió junto a los portavoces de los grupos parlamentarios a registrar la Ley en la Asamblea Regional para su aprobación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar