MENÚ
lunes 19 agosto 2019
16:16
Actualizado

El frío provoca pérdidas del cien por cien del cultivo de albaricoque y melocotón

Los daños ascienden a 27 millones y Agricultura exigirá al Ministerio exenciones fiscales para los afectados

  • Imagen de archivo de cómo afecta el frío y las precipitaciones a los cultivos, formando placas de hielo y dañando las plantaciones
    Imagen de archivo de cómo afecta el frío y las precipitaciones a los cultivos, formando placas de hielo y dañando las plantaciones /

    La Razón

Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de abril de 2019. 20:00h

Comentada
A. G. V.  Murcia. 5/4/2019

El frío del invierno ha hecho verdaderos estragos en los cultivos murcianos. La cifra definitiva de las pérdidas en el campo provocadas por las heladas del pasado invierno se ha elevado hasta los más de 27,4 millones de euros, un golpe que ha provocado que el cien por cien de la plantación de albaricoque se haya perdido en Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.

Y los mismos desperfectos ha causado en el municipio de Mula, cuyo trabajo con el melocotón se ha visto mermado con el cien por cien de la plantación, y el 98 por ciento de la nectarina en Jumilla.

Pero esto no sólo se debe a los efectos provocados por el invierno. En la última semana, con el descenso de las temperaturas llegando las mínimas a los cinco grados bajo cero, han continuado mermando la producción en los campos de la Comarca del Río Mula, del Altiplano y del Alto Guadalentín. Y las previsiones para el resto de semana tampoco ayudan, ya que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que vuelva el frío y las lluvias al menos durante el fin de semana.

Concretamente, la zona Noroeste de la Región ha sufrido pérdidas por valor de más de 10,7 millones, mientras que la Comarca del Río Mula acumula ya un déficit de 8,8.

Los agricultores del Altiplano han perdido 7,07 millones por culpa de las heladas, mientras que en el Alto Guadalentín la cifra ascendió a cerca de 800.000 euros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, detalló ayer el balance total de las pérdidas registradas durante los últimos meses. Así, explicó que los cultivos más dañados han sido el albaricoque de regadío, con 8.720 toneladas; el melocotón con 4.484; la nectarina, con 1.491, y el almendro de secano, con 1.485 toneladas dañadas.

«Vamos a volver a pedir al Ministerio de Agricultura que aplique la reducción de los módulos fiscales para las explotaciones y actividades agrarias afectadas así como la disminución de los índices de rendimiento a efectos de IRPF y del IVA».

Una exigencia que ya anunció que trasladarían el Gobierno nacional hace una semana, cuando se dio el balance provisional de las pérdidas generales.

En este sentido, también solicitó la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para las parcelas que presentaran una mayor índice de daños, así como la reducción del precio del gasoil agrícola.

«En el marco de las medidas laborales, pediremos la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de los afectados».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs