El Gobierno confía en que el Estado declare hoy a la Región como «zona catastrófica»

El Ejecutivo murciano incide en que las ayudas para reconstruir la región tras el episodio de gota fría de la pasada semana son competencia del Gobierno de la nación

El Ejecutivo murciano incide en que las ayudas para reconstruir la región tras el episodio de gota fría de la pasada semana son competencia del Gobierno de la nación

Las consecuencias de la gota fría vivida durante la pasada semana en la Región de Murcia son todavía visibles en varios puntos de la Comunidad, y todavía quedan semanas de trabajo por delante para intentar borrar los efectos que el temporal ha dejado en miles de familias murcianas. Es por este motivo que el Consejo de Gobierno anunció ayer su confianza en que el Estado, que reúne hoy a su Consejo de Ministros, «esté a la altura» de las circunstancias y apruebe el decreto por el que se catalogará a la Región de Murcia como «zona catastrófica». «El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en su visita a los municipios más afectados, dijo que no iba a dejar solos a los murcianos. Esperamos que así sea y se aprueben las ayudas para acometer la reconstrucción de las zonas afectadas».

Así lo reivindicó ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, tras apuntar que según las estimaciones del Ejecutivo, un centenar de personas todavía no han podido volver a sus casas tras el temporal.

«No vamos a descansar hasta que lleguen las ayudas», ya que recordó que se trata de una competencia exclusivamente estatal. «La Comunidad tendrá que acometer la reparación de las infraestructuras que sean propiedad autonómica, pero las viviendas no entran dentro de dichas competencias, sino que son responsabilidad del Gobierno de la nación».

Damnificados

Y para coordinar a todas las partes implicadas, anunció la designación del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, como Comisionado Especial para la ayuda a los damnificados en la Región. «Será el encargado del impulso, coordinación, seguimiento y, en su caso, la propuesta al Estado de las actuaciones necesarias para reparar los daños causados por las inundaciones».

Tal es la magnitud, que el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, aseguró que dicho episodio había sido el más importante e intenso de, al menos, los últimos 50 años, tanto por la cantidad de lluvias recogidas como por la extensión del territorio afectado.

De hecho, precisó que en la Región cayeron 153 litros por metro cuadrado de media en el acumulado de los primeros 18 días de septiembre, de los que 149 correspondían únicamente a las lluvias del 11 al 15. «Estas cifras se elevan a más de 300 litros por metro cuadrado en Fortuna y Abanilla».

Otro de los efectos causados por la gota fría es que en Los Alcázares, el agua sigue sin ser potable, y únicamente han habilitado su uso para la limpieza y la higiene.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena ha retirado hasta el momento 180 toneladas de enseres en las zonas afectadas como Los Nietos y Los Urrutias.

Adif restablece la línea Murcia-Albacete

La relación ferroviaria desde Murcia hasta Albacete volvió a estar en servicio desde última hora de la tarde de ayer, una vez que los técnicos de Adif consiguieron reparar los importantes daños ocasionados en la infraestructura por el virulento temporal que asoló la costa y el interior de la Región de Murcia.

«Los errores tienen consecuencias»

«Los errores tienen que tener consecuencias». Así definió ayer la portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, el cese del que fuera director general de Emergencias, Pablo Ruiz Palacios, por su salida al teatro en mitad de la gota fría de la pasada semana. «Agradecemos todo el trabajo desarrollado durante los días en los que desempeñó su función, y nos consta que su dedicación ha sido continua y constante, salvo un error que cometió».

De esta forma, inquirida sobre la decisión del Ejecutivo regional, puntualizó que fue «consensuada» tras un episodio que calificó como «dramático», y afirmó que la decisión no se tomó antes porque «lo primero era salvaguardar la integridad de las personas e intentar restablecer la normalidad».

En este punto, sobre el caso de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), que el sábado de lluvias fue vista en una celebración, Martínez Vidal dijo que «cualquier servidor público debe estar a la altura de las circunstancias, seamos del partido que seamos, en un momento de máxima tensión».