Región de Murcia

El Gobierno contrata a 383 auxiliares para implantar el aprendizaje de idiomas

La portavoz regional anuncia reuniones «inminentes» con regantes para el Pacto del Agua

La portavoz regional, Noelia Arroyo, con la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ayer tras el Consejo de Gobierno
La portavoz regional, Noelia Arroyo, con la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ayer tras el Consejo de Gobiernolarazon

La portavoz regional anuncia reuniones «inminentes» con regantes para el Pacto del Agua

El próximo curso 2017/2018 contará con un total de 383 auxiliares de conversación extranjeros, un 34 por ciento más que el pasado curso como medida fundamental de apoyo al aprendizaje de idiomas en la Región de Murcia. Así lo desgranó ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde incidió en que el objetivo de dicha propuesta es «satisfacer la demanda generada por el aumento de centros bilingües experimentado este año dentro de la iniciativa ‘+Idiomas’». El objetivo es llegar a los 400 nativos como profesores en dos cursos.

De esta forma, este año los auxiliares que ofrecerán dicho apoyo a partir del próximo mes de septiembre proceden de hasta doce países diferentes: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido. Los auxiliares estadounidenses «primarán».

«Además de servir de apoyo para mejorar a los estudiantes en la lengua extranjera, proporcionarán una visión diferente al acercarles la cultura, las costumbres y la forma de vida de sus países de origen».

290 tienen como lengua nativa el inglés, 33 el francés, cuatro el alemán, uno el italiano y otro el chino. Cada uno de ellos prestará sus servicios entre 12 y 15 horas semanales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria con programas bilingües, así como en las escuelas oficiales de idiomas y en algunos ciclos de formación profesional.

Como novedad, la consejera explicó que se incorporará el servicio a los centros concertados, una medida incluida a través de los presupuestos participativos. «Los murcianos a través de su colaboración, han optado por que se destinen 300.000 euros a primar la presencia de estos profesores en las aulas».

La inversión final del proyecto educativo es de dos millones de euros, un 31,5 por ciento más en este ámbito.

«Inminente»

Por su parte, la consejera de Portavocía, Noelia Arroyo, inquirida sobre si el Gobierno regional tiene algún desencuentro con el Ejecutivo castellano-manchego por su negativa a los trasvases, aseguró que desde Murcia se seguirá trabajando en el Pacto regional del Agua. «Preparamos una reunión inminente, posiblemente esta misma semana, con los agricultores y regantes de la Región» para incorporar directamente las propuestas que hicieron públicas referidas a los nuevos trasvases para paliar el déficit de agua.

Así, una vez recibidas dichas aportaciones, se convocará nuevamente a los grupos parlamentarios para elaborar el Pacto que cubra todas las necesidades hídricas.