Región de Murcia
El Gobierno dará una solución «integral» al Mar Menor
Fecoam, el Ministerio de Agricultura y la Consejería se citarán en Madrid el próximo martes para acabar con la turbidez de la laguna
Fecoam, el Ministerio de Agricultura y la Consejería se citarán en Madrid el próximo martes para acabar con la turbidez de la laguna
El Gobierno se ha comprometido a proporcionar una «solución integral» a los problemas que afectan al Mar Menor. Así lo comunicó ayer el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, quien tras reunirse en el Ministerio de Agricultura junto a representantes de la Consejería regional, aseguró a LA RAZÓN estar «contento por el diálogo y las soluciones propuestas por el Gobierno central».
En este sentido, subrayó que desde ayer mismo comenzarían a trabajar en una hoja de ruta a seguir para solventar todos los problemas sobre los vertidos que afectan a la laguna, gracias a lo receptivos que se han mostrando en Madrid ante esta extrema situación.
Del mismo modo, se les requerirá el próximo martes en una reunión que tendrá lugar a las 17 horas, para poner en común los proyectos propuestos por las instituciones y asociaciones, con el fin de «planificar» la mejora del Mar Menor.
En esta primera toma de contacto, al parecer, se consiguió liberar la tensión que existe entre las asociaciones agrarias y el Ministerio, ya que el aspecto de la laguna se presenta cada vez más deteriorado.
Consejería y CHS
Como adelantó ayer este diario, la Consejería de Agua y Agricultura mandó un requerimiento a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que se actuara cuanto antes dada la situación que se presenta en la Rambla del Albujón, en Cartagena, por culpa de los vertidos.
Incluso, se realizaron dos propuestas integradas en el Protocolo de Mejora de Gestión del Mar Menor para desviar dichos vertidos hacia la desaladora de San Pedro del Pinatar.
Además, el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, también anunció que estudiaría recurrir a los agentes de la Guardia Civil y a los técnicos científicos especializados en el ecosistema marino para que se desplazaran a la laguna y tomaran muestras del agua.
De este modo, se analizaría y determinaría el grado de contaminación del lugar, manchado con herbicidas y restos de insecticidas, que podría poner en alerta el turismo de la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar