Región de Murcia

El Gobierno de Murcia reconoce que más de 3.000 kilos de peces muertos se han recogido en el Mar Menor

El consejero de Medio Ambiente asegura que la situación puede repetirse

Imagen de archivo de la muerte de miles de peces en el Mar Menor por falta de oxígeno
Imagen de archivo de la muerte de miles de peces en el Mar Menor por falta de oxígenolarazon

El consejero de Medio Ambiente asegura que la situación puede repetirse

Más de 3.000 kilos de peces muertos se han recogido en el Mar Menor. El episodio puede volver a repetir, según ha confirmado hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que ha presidido el Comité de Ecología Lagunar en el que se ha evaluado el estado de la laguna salada tras los últimos acontecimientos. Luengo ha recalcado que puede volver a ocurrir en Santiago de la Ribera. «Hay que ser muy realistas; no hay ninguna barita mágica, no hay ninguna actuación que se pueda hacer de manera inminente que lleve a cabo una oxigenación total de todo el Mar Menor», ha subrayado el consejero, que ha apuntado la necesidad prioritaria de disminuir la presión que está ejerciendo el agua subterránea del entorno sobre la laguna. «Tenemos un agua con una salinidad muy baja y con una concentración de nutrientes muy elevada y eso tiene efectos negativos sobre el ecosistema». En este sentido pidió que se pongan en marcha las medidas reflejadas en el proyecto de Vertido Cero y que el Gobierno de España articule los mecanismos necesarios para disminuir los plazos de tramitación ambiental y se actué de manera urgente.

Luengo ha reconocido que la situación es muy complicada y que no hay solución inmediata, aunque aseguró que se tomarán medidas urgentes para incrementar la regulación de actividades en el entorno al Mar Menor y seguir exigiendo el cumplimiento estricto de toda la ley.

El Consejo de Gobierno ha convocado para esta tarde una reunión urgente en la que se abordarán las medidas a tomar ante la catástrofe medio ambiental de este fin de semana.

También se estudiarán qué medidas llevar a cabo para compensar a los pescadores. El consejero aseguró que el Gobierno regional «va a estar al lado de los pescadores para ayudarles a paliar esta situación que es crítica y complicada.

Visita de la ministra

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, tiene previsto visitar la Región de Murcia, posiblemente el miércoles, tras el episodio de peces muertos aparecidos a orillas del Mar Menor.

Esta misma mañana los ecologistas responsabilizaban de la situación a «la profunda crisis eutrófica que está sufriendo la laguna, cuyos principales culpables son la agroindustria, el Gobierno Regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)». También a la expansión del regadío que lleva haciéndolo desde los años 80 por toda la llanura que desagua en el Mar Menor y que «hasta entonces era terreno de secano, vegetación natural y una pequeña cantidad de cultivos de un regadío que tenía muy poco que ver con la actual agroindustria».