Región de Murcia

El Gobierno insta a los municipios marmenorenses a limpiar sus playas

La portavoz regional insiste en que hay «presupuesto» para la recuperación del litoral

La consejera de Portavocía, Noelia Arroyo, ayer tras el Consejo de Gobierno en la sede de San Esteban/La Razón
La consejera de Portavocía, Noelia Arroyo, ayer tras el Consejo de Gobierno en la sede de San Esteban/La Razónlarazon

La portavoz regional insiste en que hay «presupuesto» para la recuperación del litoral

«Algunos ayuntamientos cuyo litoral está en el Mar Menor intentan eludir responsabilidades y poner el foco en el Gobierno regional en lo que respecta a la limpieza de sus playas, pero hay que recordar que se trata de una competencia municipal, por lo que se les ha emplazado a acometer esa labor y no eludir sus responsabilidades». Así de contundente se pronunció ayer la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo. inquirida sobre la obtención de las banderas azules que ondearán en la Comunidad este verano, y en las que el Mar Menor ha quedado fuera.

La consejera insistió en que esas labores pertenecen a las competencias municipales, y que pese a ello, la Consejería de Medio Ambiente había habilitado medidas adicionales de limpieza para colaborar, «puesto que hay presupuesto y es una prioridad y un problema de todos».

De hecho, dijo que el Gobierno debe actuar de forma complementaria, por lo que los responsables municipales no deben eludir su responsabilidad. «El Ejecutivo está adoptando también en primera persona algunos informes y expedientes que dependen de Costas. Es importante que todos sumemos y no empecemos a esquivar problemas, porque al final la suma de todos los esfuerzos es la que nos permitirá conseguir el objetivo, que es el de recuperar el Mar Menor».

De la misma manera, tras recordar que la laguna salada está «mucho mejor que hace un año», con los niveles de transparencia por encima de los cuatro metros, Arroyo remarcó que la Comunidad dispone de un montante de 28 millones para seguir avanzando en su mejora. «Sabemos lo que tenemos que hacer y las herramientas ya están creadas».

«En la UCI»

Paralelamente, durante el acto conmemorativo del «Día de Europa», el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, defendió haber conseguido este año cinco banderas más de calidad que en 2017, y comparó el estado del Mar Menor con un enfermo que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). «No hay enfermo que salga al día siguiente y se vaya corriendo a su casa. Esto es todo un proceso».

Además, advirtió de ciertas «amenazas» de algunos movimientos relacionados con «esferas políticas», lo cual a su juicio no ayuda a la serenidad ante un momento tan crítico como en el que se encuentra ahora la laguna salada.

«Nos gustaría hacerlo más rápido, pero vamos a cumplir todos los trámites. También es cierto que tenemos enfrente a determinados movimientos tanto políticos como sociales que someten a presiones y amenazas», denunció.