MENÚ
jueves 18 julio 2019
01:18
Actualizado

El Gobierno prevé crear 2.000 empleos «verdes» a través de la economía circular

La estrategia impulsada por el Ejecutivo murciano invertirá 510 millones entre 2019 y 2025

  • El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, junto a la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo
    El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, junto a la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo / La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de diciembre de 2018. 19:37h

Comentada
A. G. V.  Murcia. 28/12/2018

Apostar por un modelo sostenible, que acabe con la idea de «producir, usar y tirar». Ese es el objetivo principal de la Estrategia de Economía Circular presentada ayer por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la que se prevé generar entre 2019 y 2025 de manera directa 2.000 empleos «verdes», así como mantener otros 21.000.

La elaboración de este proyecto, incluido en las agendas mundiales, se ha consensuado durante un año con los principales agentes económicos y sociales, además de expertos y técnicos de hasta seis consejerías regionales. «Nos incorporamos a un sistema productivo mucho más eficiente y sostenible, basado en la conservación del medio ambiente, que se está implantando de manera progresiva a nivel nacional y europeo».

En concreto, se organiza en 51 medidas estructuradas en ocho ejes de actuación, que suman una inversión total de 510,4 millones de euros a invertir entre el próximo año y 2025.

«Consiste en romper el actual modelo de extraer recursos, producir, consumir y desechar a otro basado en las nueve «R», consistente en repensar, rediseñar, reparar, refabricar, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar energía en reutilizar y redistribuir».

Ámbitos de actuación

El consejero explicó que los cinco pilares básicos sobre los que se sustenta el proyecto sostenible pasan por la producción, el consumo, la gestión de residuos, el paso de los residuos a los recursos, y las actuaciones prioritarias en materia de plásticos, alimentos, construcción y biomasa.

El primer eje es el relativo a la producción sostenible, que cuenta con 13 actuaciones a las que se destinarán 172,7 millones de euros, donde se contempla entre otros, la creación de un plan de apoyo a emprendedores en materia de economía circular.

El segundo versará sobre consumo sostenible, con ocho medidas entre las que se incluye, por ejemplo, un programa de lucha contra el desperdicio alimentario.

El tercer proyecto tiene que ver con la gestión de residuos, que contiene siete acciones y un presupuesto de 29,7 millones de euros. En este ámbito se incluye el impulso al plan de residuos de la Región.

El cuarto eje está relacionado con las materias primas secundarias. «El Gobierno regional va a trabajar en la creación de 'ecopolígonos’ industriales en los que se minimicen los residuos generados de manera global entre las diferentes industrias mediante la reutilización local de residuos desechados».

El quinto eje es el del uso eficiente del agua, donde se suman 205,3 millones de euros para desarrollar programas de mejora de los sistemas de riego y reutilización de aguas depuradas.

Otro objetivo consiste en el fomento de la I+D+i, con el desarrollo de proyectos piloto de ecoinnovación en las empresas que beneficiará a 200 empresas.

El séptimo eje será el conocimiento, sensibilización y participación social. «El Gobierno regional se va a volcar en promover y actuar también en el ámbito educativo con campañas de fomento del uso responsable de los recursos».

Finalmente, se impulsará el empleo y la capacitación, contemplando, entre otras medidas, el Plan de Turismo rural sostenible para proteger el medio ambiente.

El Mar Mediterráneo y el Mar Menor, vigilados

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la financiación de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para investigar durante el próximo año el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Así lo detalló ayer la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, tras el Consejo de Gobierno, donde explicó que el objetivo es «abordar en profundidad el estudio del intercambio hídrico de ambos mares, lo que hace necesario conocer todo los detalles de este proceso, el mayor del ecosistema de la laguna salada». El proyecto permitirá disponer de un marco de referencia de información para contribuir a adoptar medidas de actuación encaminadas a acciones de gestión, protección, conocimiento, conservación y seguimiento del Mar Menor.

Últimas noticias