Región de Murcia

El Gobierno regional anuncia medidas para los más perjudicados por la situación el Mar Menor

El consejero Antonio Luengo reitera al Ministerio la obligación de frenar la entrada de agua por las ramblas

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengolarazon

El consejero Antonio Luengo reitera al Ministerio la obligación de frenar la entrada de agua por las ramblas

El Gobierno regional ha anunciado en la Asamblea una batería de medidas para ayudar a los sectores más perjudicados por la situación que atraviesa el Mar Menor. El Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas diferentes actuaciones para el sector turístico, el comercio y los pescadores.

En un debate monográfico sobre el estado del Mar Menor, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, dio explicaciones a los representantes políticos sobre el estado ecológico en el que se encuentra la laguna salada y los trabajos desarrollados por el Ejecutivo murciano durante los últimos años, así como las actuaciones que desde el pasado domingo se están llevando a cabo.

Las ayudas anunciadas se sumarán al Decreto Ley que ya anunció el presidente de la Región, Fernando Lopez Miras, que estará en marcha antes de que termine el año con el objetivo de «integrar en un solo texto normativo todas las medidas necesarias y eficaces para revertir el proceso de deterioro ambiental en el que se encuentra hasta que alcance un estado de conservación favorable».

En el recuento que hizo Luengo sobre las actuaciones que ha realizado el Gobierno regional en la laguna destacó que se han invertido más de 53 millones en depuración, cerca de dos millones en retirada de biomasa y residuos, y limpieza del Mar Menor, 2,8 en monitorización y seguimiento del estado ecológico, 1,8 en instalación de redes de medusas o 12 millones en saneamiento. Pero además añadió que en los últimos diez años se han abierto y tramitado más de 200 expedientes por roturaciones ilegales, por afecciones a la flora, hábitats o especies protegidas o por el incumplimiento de la Ley en materia de prácticas agrarias.

En su primera intervención, el consejero reitero la obligación del Ministerio de la obligación de frenar la entrada de agua por las ramblas y el intercambio por el acuífero que, según manifestó, es la principal causa del empeoramiento del Mar Menor. Insistió en que cada segundo entran a la laguna por la rambla del Albujón 150 litros de agua cargados de nitratos, lo que supone al día, más de 2.300 kilos de estos compuestos químicos.

Luengo recalcó el respaldo de los científicos a las actuaciones del Gobierno regional con la monitorización y el análisis de su estado ecológico, con estaciones de control que aportan información para conocer los parámetros, desde la transparencia o la turbidez hasta los niveles de clorofila o de nutrientes.

Aunque reconoció que lo que sucede en el Mar Menor es una conjunción de múltiples factores, aseguró que el desencadenante del episodio de mortandad de especies del pasado fin de semana este fin de semana es consecuencia de la DANA, que generó una serie de reacciones en un Mar que se encontraba ya en una situación delicada y qeu poyó en un informe de la UPCT en el que que incidió se detalla que lo ocurrido en Lo Pagán es consecuencia del afloramiento local de la capa anóxica profunda, que los vientos suaves que soplaron arrastraron las aguas superficiales hacia el sur de la laguna. Allí se hundieron, empujando, como una cinta transportadora, la capa anóxica profunda hacia el norte, aflorando en la playa de Villananitos. Una situación que provocó la muerte de la flora y la fauna de la zona.

El consejero desmintió tajantemente que se produjera algún tipo de vertido desde un tanque de tormentas, como, insistió, han demostrado los informes emitidos por la Dirección General del Agua y del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y que se suma a los análisis que confirman que no ha existido vertido fecal en los días previos al episodio de la mortandad de la fauna.