Región de Murcia

El Gobierno regional apela a la seguridad vecinal para soterrar las vías ferroviarias

Según la portavoz Noelia Arroyo, lo imprescindible es no aislar a Murcia y eliminar una barrera física histórica

La portavoz regional, Noelia Arroyo, ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno
La portavoz regional, Noelia Arroyo, ayer tras la reunión del Consejo de Gobiernolarazon

Según la portavoz Noelia Arroyo, lo imprescindible es no aislar a Murcia y eliminar una barrera física histórica

Para que la ciudad de Murcia no quede aislada por la paralización del tráfico ferroviario, es necesario soterrar las vías de los trenes y conseguir que la llegada del AVE se produzca por una vía provisional. Y para ello hay que eliminar los pasos a nivel, porque mantenerlos «es imposible por motivos de seguridad, tanto para los vecinos como para los usuarios». Así lo comunicó ayer la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, inquirida por la situación de altercados y reivindicaciones que vive la ciudad en torno a la llegada de la Alta Velocidad a la Región.

«Lo importante de las obras es que van a permitir que se soterren las vías y se pueda cumplir el compromiso para eliminar esa barrera física que divide a la ciudad desde hace más de 150 años».

Tras informar de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, la portavoz trasladó que según los últimos informes técnicos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, no se pueden habilitar pasos a nivel ni en vías de nueva creación ni en provisionales. «No hay otra manera de hacer llegar la alta velocidad más que por la vía provisional en superficie momentáneamente para no aislar a Murcia del tráfico ferroviario de cercanías, mercancías y todos los servicios actuales».

Asimismo, apuntó que el Gobierno regional y el Consistorio trabajan conjuntamente, y presentarán próximamente el Plan de Movilidad para asegurar todas las peticiones y sugerencias que ha hecho la Plataforma Pro-Soterramiento para los vecinos durante el proceso de enterrar las vías, a través de aceras, pasarelas o servicios de transporte.

Arroyo recordó que la infraestructura ofrecerá cifras «interesantes» como el poder recibir a un mayor número de turistas, estar en Madrid en dos horas y media, o generar más de 2.000 puestos de trabajo. «Es importante desvincular el soterramiento de las vías de ferrocarril a la llegada del AVE».

En otro orden de cosas, hizo referencia a los avances en los que trabaja el Consejo de Gobierno con respecto al nuevo decreto que rija el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Región, tras la derogación del proyecto por parte de la oposición. «Esperamos que pueda presentarse en breve, y la próxima semana pueda ser sometido al dictamen del Consejo Jurídico.

«El consejero del Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, está estos días recogiendo el consenso social de todos los sectores que están implicados».

Según Arroyo, la patronal de empresarios Croem, sindicatos de taxistas y transportistas, agricultores, autónomos, empresarios del Metal (Fremm) y las organizaciones de Transporte (Froet) han dado el visto bueno al nuevo decreto «para dar estabilidad a los 200 trabajadores con incertidumbre sobre el futuro de sus trabajos».