Política

El Gobierno regional apunta al transporte sostenible con ayudas de hasta 15.000 euros

El presidente López Miras prevé que la ocupación en Semana Santa supere el 90 por ciento

El presidente de la Región, Fernando López Miras, ayer junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, tras el Consejo de Gobierno celebrado en el municipio
El presidente de la Región, Fernando López Miras, ayer junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, tras el Consejo de Gobierno celebrado en el municipio

El presidente López Miras prevé que la ocupación en Semana Santa supere el 90 por ciento

El Gobierno regional pondrá en marcha, a partir de la próxima semana, una serie de ayudas para fomentar el uso del transporte sostenible con subvenciones que podrán oscilar entre los 700 y los 15.000 euros para adquirir motos eléctricas, camiones o autobuses, tanto a particulares como a empresas. Así, a través de la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, se han planteado poner en marcha tres acciones enfocadas a primar la adquisición de vehículos particulares y de empresa propulsados por energías alternativas, implantar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, y poner en marcha sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer en San Javier, avanzó las principales novedades del plan, para el que el Gobierno invertirá 1.420.641 euros. Para comprar coches particulares y de empresa alternativos, habrá que sustituirlos por vehículos contaminantes de más de diez años en el caso de los turismos, y de siete o más en furgonetas y transporte de mercancías.

Por otra parte, la implantación de estaciones de recarga de vehículos está pensada para particulares, comunidades de propietarios, entidades públicas sin actividad comercial o mercantil y empresas. Estos podrán ser beneficiarios de hasta 100.000 euros, con ayudas del 40 por ciento para personas físicas, y del 30 para empresas.

La última subvención se centrará en el préstamo de bicis eléctricas, subvencionándose el 30 por ciento de la inversión, con un máximo de 50.000 euros, destinada sobre todo a empresas e instituciones públicas o privadas.

Ocupación en Semana Santa

Entre los temas tratados tras el Consejo de Gobierno apuntó a que durante la próxima Semana Santa la ocupación superará el 90 por ciento en los hoteles de Murcia, Cartagena y Lorca, así como en los destinos de costa. «Los balnearios rozarán el lleno, igualando las marcas del año anterior».

Incidió en que la zona del Mar Menor podría obtener una ocupación del 95 por ciento, «si bien la climatología jugará un papel fundamental en el resultado final».

Por otra parte, inquirido sobre la renuncia de Joaquín Segado al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena para ir en las listas del PP a la Asamblea Regional, dejó claro que es «de los que mejor puede representar el interés de los murcianos y ha demostrado capacidad política, profesional y en cuanto a la gestión».