Región de Murcia

El Gobierno regional insta a la oposición a colaborar en la solución de las ITV

Los empresarios exigen soluciones ante la paralización del decreto ley en la Asamblea Regional

La portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, ayer en el Palacio de San Esteban junto al consejero de Turismo, Javier Celdrán
La portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, ayer en el Palacio de San Esteban junto al consejero de Turismo, Javier Celdránlarazon

Los empresarios exigen soluciones ante la paralización del decreto ley en la Asamblea Regional

Conseguir dar estabilidad, actuar rápido, realizar una política responsable y solucionar la situación de vacío legal en la que se encuentran las empresas que prestan servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Así lo pidió ayer la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, al instar al diálogo y a trabajar en la misma dirección a los grupos de la oposición con el fin de acabar cuanto antes con la «inseguridad jurídica» de trabajadores y usuarios de las estaciones.

Cabe recordar que el pasado lunes en la Asamblea Regional, los grupos de la oposiciones impidieron la aprobación del decreto ley que preveía ampliar de ocho a 18 las concesiones de las ITV, «para evitar colas, ahorrar el desplazamiento de hasta 30 kilómetros y bajar los precios».

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Arroyo recordó que la situación que se ha generado «no tendría que haberse producido de haberse votado con responsabilidad política y sin ‘postureo’, puesto que las condiciones del decreto estaban negociadas de antemano y previsto que Ciudadanos votara apoyara el texto para su aprobación».

De hecho, poco antes de la reunión del Ejecutivo autonómico, una veintena de representantes sindicales de la ITV de Alcantarilla protestaron a las puertas del Palacio de San Esteban para pedir la gestión pública en todo el servicio y mejoras en las condiciones.

«Vamos a estudiar sus propuestas en detalle, porque es lógico que estén preocupados por sus puestos de trabajo».

Por su parte, la patronal de empresarios Croem hizo pública ayer su preocupación ante la situación del las ITV. «Es una oportunidad perdida para haber liberalizado un sector que habría beneficiado de manera directa a la actividad empresarial y, en general, a todos los ciudadanos, que se verán privados de un servicio más ágil, cercano y a un menor coste».

Desde la Confederación de empresarios se recordó, además, que el proyecto contó con dictamen favorable del Consejo Económico y Social, admitiendo en el texto las medidas planteadas por los sindicatos sobre los trabajadores de las ITV, «resultas mediante consenso con la Administración».

Pese a evitar entrar en valoraciones sobre el desarrollo del debate parlamentario «y la legimitidad de los grupos a la hora de expresar su posición en esta cuestión», la patronal incidió en que es la hora de que los grupos políticos dialoguen de nuevo entre sí, y alcancen acuerdos compatibles con lo establecido en el decreto ley. «Croem siempre defenderá la creación de espacios de modernización y libertad económica que priman ya en otros territorios».