MENÚ
sábado 20 julio 2019
21:57
Actualizado

El Gobierno regional modernizará los regadíos del Tajo-Segura en Librilla

López Miras anuncia la inversión de 8,1 millones de euros para reducir las pérdidas de agua

  • El presidente de la Región, Fernando López Miras, ayer durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban, en Murcia
    El presidente de la Región, Fernando López Miras, ayer durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban, en Murcia

Tiempo de lectura 2 min.

22 de mayo de 2019. 19:31h

Comentada
Antonio G. Valenzuela Murcia. 23/5/2019

Una de las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno regional antes de su disolución de cara a la jornada electoral del próximo domingo ha sido la autorización para invertir casi 8,2 millones de euros entre 2019 y 2020 para llevar a cabo un proyecto de modernización del regadío de la Mancomunidad del Trasvase Tajo-Segura de Librilla.

Así lo comunicó ayer el presidente regional, Fernando López Miras, quien explicó tras la reunión del Consejo de Gobierno que el objetivo es favorecer el «uso racional» de los recursos hídricos en esa zona de riego, «mediante la reducción de las pérdidas de agua en la red de transporte y distribución».

De hecho, explicó que en la Región de Murcia hay actualmente 132.000 hectáreas modernizadas, lo que representa el 86 por ciento de la superficie total de cultivo en regadío. «Más de 50.000 regantes disponen ya de las más modernas tecnologías para optimizar sus recursos hídricos, lo que ha convertido a la Región en un ejemplo internacional en eficiencia energética».

De la misma forma, en el marco de los acuerdos alcanzados durante la sesión ordinaria del Consejo, también se anunció la puesta en marcha de ayudas por un importe de cerca de 22 millones de euros para «promover la eficiencia energética de las empresas del sector industrial».

El objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono así como el consumo de energía a través de la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales. «Estas subvenciones podrían beneficiar a más de 200 empresas y evitar la emisión de 35.417 toneladas de dióxido de carbono al año», puntualizó el presidente regional.

El Día de la Región, en Lorca

Otro de los acontecimientos que dejó ya atado López Miras fue el lugar en el que se celebrará la gala del Día de la Región de Murcia, que tendrá lugar el próximo domingo 9 de junio. Será el Teatro Guerra de Lorca el espacio en el que se hará entrega de las Medallas de Oro al Sindicato de Regantes Scrats, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, al gestor cultural Paco Martín (a título póstumo), al Murcia Club de Tenis, y a la Fundación Tienda Asilo de San Pedro.

«Será un día de exaltación, de defensa de la Región, para estar orgullosos de nuestras raíces, y reconocer el trabajo que han hecho que esta sea la mejor tierra del mundo».

Por último, López Miras también anunció que será la actual consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, quien se encargue de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades, en sustitución de Violante Tomás, que renunció al cargo para ser senadora.

Últimas noticias