MENÚ
jueves 16 agosto 2018
08:35
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El mal tiempo trajo pérdidas de 18 millones en el campo

Agricultura pide al Ministerio una reducción de los impuestos a pagar por agricultores y ganaderos sobre 2017

  • Las nevadas del 24 de enero de 2017 provocaron daños por un valor cercano a los diez millones de euros en las comarcas del Alto y Bajo Guadalentín, Noroeste y Río Mula
    Las nevadas del 24 de enero de 2017 provocaron daños por un valor cercano a los diez millones de euros en las comarcas del Alto y Bajo Guadalentín, Noroeste y Río Mula / LA RAZÓN
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de febrero de 2018. 20:19h

Comentada
Carmen D. QUINTERO.  Murcia. 12/2/2018

Las bajas temperaturas, las nevadas, el granizo y la sequía ocasionaron durante el pasado año pérdidas en la agricultura y ganadería de la Región que sobrepasaron los 18 millones de euros. Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha propuesto al Ministerio que realice una minoración en los índices de rendimiento neto que se utilizan para la declaración del IRPF de 2017 en los cultivos y municipios afectados.

De esta forma, se produciría una reducción de los impuestos a pagar por agricultores y ganaderos, motivada por la disminución de sus ingresos durante el ejercicio.

Los datos recogidos por las Oficinas Comarcales Agrarias en los municipios afectados elevan los daños a un total de 18.840.000 euros las pérdidas ocasionadas en los cultivos de la Región por incidencias climatológicas adversas.

El peor día, según los informes, fue el 24 de enero de 2017, cuando las nevadas y las bajas temperaturas se cebaron con los cultivos y estructuras de las comarcas del Alto y Bajo Guadalentín, Noroeste y Río Mula, lugares donde se cuantificaron daños por 9.888.000 euros en las plantaciones de albaricoque, alcachofa, clavel y otras flores, habas verdes, lechuga, mandarino y uva de mesa.

Muy cercano el verano, concretamente el 4 de junio, una tormenta de granizo que tuvo lugar en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín y en las pedanías de Coy, Avilés, Fontanares y Humbrías del municipio de Lorca ocasionó daños en los cultivos de almendro, frutales de hueso y de pepita, así como hortícolas, leguminosas, viñedo y cereales de invierno por un valor de 3.944.000 euros.

Ya en pleno verano, el 7 de agosto, una nueva tormenta de granizo daño el viñedo, el olivar y los almendros en los municipios de Yecla y Jumilla con unas pérdidas estimadas cercanas al medio millón de euros.

Las heladas de los primeros días de diciembre, concretamente la de los días 4 y 11, perjudicaron mayoritariamente los cultivos de alcachofa, calabacín, habas verdes, lechuga, limón, naranjo, uva de mesa, patata y tomate plantados en los campos de las localidades de Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón, Alcantarilla, Beniel, Murcia y Santomera. En esta ocasión, las bajas temperaturas provocaron daños estimados en 4.537.000 euros.

En su informe al Gobierno sobre las consecuencias de las incidencias climatológicas sobre la producción agrícola, la Consejería de Agricultura ha hecho hincapié en la prolongada sequía que está afectando gravemente a todos los cultivos de secano y que comienza a tener también consecuencias en los de regadío, por lo que ha pedido que se reduzca al mínimo posible los índices de rendimiento neto para el cálculo del IRPF de 2017.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs