MENÚ
viernes 19 abril 2019
17:08
Actualizado

El Mar Menor centra el discurso del PP ante una gestión paralizada del Gobierno central

Los regantes critican que el PSOE incluya en su programa electoral la «autonomía» de la cuenca del Segura

  • El secretario general del PP, Teodoro García Egea (c), acompañado de los candidatos a las alcaldías de Cartagena, Noelia Arroyo; San Javier, José Miguel Luengo; y San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez
    El secretario general del PP, Teodoro García Egea (c), acompañado de los candidatos a las alcaldías de Cartagena, Noelia Arroyo; San Javier, José Miguel Luengo; y San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez /

    La Razón

Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2019. 20:49h

Comentada
A. G. V.  Murcia. 17/4/2019

Si alguien está recorriendo la Región durante la campaña electoral es el secretario general del PP, el ciezano Teodoro García, quien visitó ayer la Bahía de Portmán para comprobar de primera mano las consecuencias de la paralización de las obras de regeneración del enclave. Así, el cabeza de lista al Congreso anunció ante el sector turístico que si Pablo Casado gana las elecciones, creará «un Alto Comisionado para el impulso y desarrollo del Mar Menor, que será nombrado directamente por el presidente del Gobierno, porque esta joya natural, paisajística y ecológica no puede depender de lo que hagan cuatro municipios».

En este sentido, García Egea apuntó a la necesidad de que la preservación del Mar Menor sea un asunto de interés nacional, ya que lo que necesita es que el Gobierno de la nación se vuelque «en la preservación y conservación de un ecosistema único en Europa».

Por otra parte, durante su recorrido por la Bahía, «otro espacio natural de referencia en la Región», el candidato a la Cámara baja recordó que no es el único proyecto que el PSOE de Pedro Sánchez ha paralizado. «Son muchos los agravios a la Región como la variante de Camarillas o el AVE a Murcia, Cartagena y Lorca. Votar a Pedro Sánchez es volver al castigo a la Región de Murcia al que nos tienen acostumbrados los socialistas cada vez que gobiernan».

Reducción gradual del trasvase

Otra de las ampollas que levantó ayer el programa electoral socialista fue que apuntó a la necesidad de «reducir gradualmente las aportaciones de agua en otras cuencas a causa del cambio climático», es decir, que dejó entrever su proyecto de acabar con el trasvase Tajo-Segura. Ante esto, el presidente del Sindicato de Regantes Scrats, Lucas Jiménez, aseguró que la cuenca del Segura «no tiene posibilidades de ser autónoma e independiente».

De hecho, incidió en que dicha medida «no es nueva, ya la conocíamos», ya que forma parte del proyecto de Ley de Cambio Climático, pero no deja de hablar de escenarios futuros.

Ante este escenario también se pronunció el candidato al Congreso por Ciudadanos, José Luis Martínez, quien destacó que el debate del agua «no puede ser bandera de un Gobierno o partido político, sino del Estado para generar riqueza y prosperidad».

A su juicio, el agua no debe estar «contaminada» por egoísmos ni ideologías, y anunció que desde Cs apostarán por la continuidad del trasvase «sin dudas». «La Región necesita del trasvase para asegurar su prosperidad», sentenció.

Los pantanos del Segura ganan ocho hectómetros

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 345 hectómetros cúbicos, ocho más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Así, los embalses del Segura disponen de 36 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 278 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (623). De esta forma, se encuentran al 30,3 por ciento de su capacidad total. Por otra parte, se prevé que el nivel aumente de cara a los episodios de lluvias previstos para los próximos días en la Región.

Últimas noticias