Región de Murcia

El Mar Menor, libre de medusas durante toda la temporada

Un total de 43 kilómetros de redes se desplegarán por 60 playas de la zona como media preventiva para evitar problemas a los bañistas hasta el 1 de octubre

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, contemplan las redes
El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, contemplan las redeslarazon

Un total de 43 kilómetros de redes se desplegarán por 60 playas de la zona como media preventiva para evitar problemas a los bañistas hasta el 1 de octubre

Los bañistas que se adentren en las aguas del Mar Menor durante los meses de verano no sufrirán las temidas e incómodas picaduras de las medusas que suelen proliferar en las aguas cálidas del Mediterráneo en los meses de más calor del año.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente está desplegando 43 kilómetros de redes antimedusas para garantizar el baño seguro en 60 playas de la zona. Los trabajos de colocación de las mallas de contención se realizarán hasta el próximo día 15 de junio y permanecerán en las aguas hasta el 1 de octubre.

Durante este periodo está previsto que se hagan trabajos de limpieza y arreglo de los desperfectos que puedan aparecer en las redes.

El consejero, Javier Celdrán asistió ayer a los trabajos de colocación acompañado de la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. Celdrán afirmó que el objetivo es asegurar el baño seguro de los vecinos y de todos los visitantes, para que puedan disfrutar del Mar Menor. Así mismo hizo hincapié en la alta calidad del agua y de su transparencia que ya alcanza cuatro metros.

Hasta el momento no se ha detectado la proliferación de medusas de las temporadas veraniegas de 2011 a 2013, años en los que se tuvo que poner en marcha otras medidas excepcionales dada la gran cantidad que había en las aguas, según los datos facilitados por el Servicio de Pesca de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

En las temporadas de 2014, 2015 y 2016 no hubo que adoptar medidas suplementarias y sólo fue necesario mantener las medida preventiva de las redes.

El consejero de Medio Ambiente aseveró que los muestreos actuales indican que no va a haber proliferación de medusas en el Mar Menor y el baño es seguro. De la misma forma señaló que se está haciendo un severo control que de todos los procesos que ocurren en el Mar Menor, lo cual «nos permiten estar preparados para afrontar y prever incidencias, así como dar soluciones con el respaldo del Comité de Asesoramiento Científico».