MENÚ
sábado 18 agosto 2018
09:24
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Mar Menor recupera valores térmicos y transparencia al inicio de la temporada estival

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente continúan con la instalación de las redes antimedusas en las zonas de baños de la laguna salada cubriendo más de 60 áreas para protegerlas hasta finales de septiembre

  • La Razón. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente llevan desde el pasado jueves instalando las redes antimedusas por 60 áreas del Mar Menor
    La Razón. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente llevan desde el pasado jueves instalando las redes antimedusas por 60 áreas del Mar Menor
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2018. 13:24h

Comentada
A. G. V. .  Murcia. 12/6/2018

La situación del Mar Menor es, sin duda, uno de los principales asuntos que mantiene en vilo al Gobierno regional, que desde ayer muestra su satisfacción tras conocer que los últimos datos de las 14 estaciones de medición permanentes instaladas en la laguna salada para vigilar y controlar su evolución. Los últimos datos que manejan los técnicos es que el Mar Menor ha alcanzado una transparencia de hasta cinco metros de profundidad, así como un descenso en los niveles de turbidez y clorofila.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, explicó que dichas mediciones muestran que la evolución y la recuperación de la laguna salada es positiva, haciendo que la calidad de las aguas sean mucho más óptimas que hace unos meses. «Se han recuperado los valores de salinidad y temperatura, manteniendo bajos niveles de nutrientes». Esto, a su juicio, es la demostración de los primeros síntomas de la capacidad de respuesta de la laguna, «lo que puede incrementar su resistencia frente a la subida de temperaturas», algo previsto para la próxima semana.

Aunque sigue siendo un ecosistema con un equilibrio delicado, el director general detalló que la turbidez se encuentra en 1,31, mientras que el de clorofila -cuya medición se emplea para detectar la presencia y abundancia de fitoplancton- ha registrado un descenso a 0,90. «Ambos parámetros están en mínimos desde que se comenzó a realizar el control exhaustivo de estas aguas en el verano de 2016».

Luengo también dio las primeras conclusiones obtenidas desde que el pasado jueves se instalaran en el Mar Menor 43 kilómetros de redes antimedusas para garantizar un baño seguro en 60 áreas de la zona». En total, según el director general, son 1.100 paños de red que ya se están colocando y que se retirarán el próximo mes de octubre.

Esta actuación de prevención cuenta con un presupuesto superior a los 500.000 euros, que permitirán dar empleo durante cuatro meses a seis barcos y una docena de pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, con un equipo formado por cuatro buzos.

Las redes se mantendrán hasta el 30 de septiembre, durante toda la temporada estival, y durante los siguientes quince días se llevarán a cabo las labores de retirada y desmontaje, en las que también participará la Asociación Hippocampus, con el objetivo de garantizar la supervivencia del cien por cien de los caballitos de mar que se puedan enganchar en las redes.

Luego también explicó que durante los tres meses y medio que permanezcan instaladas, también se arreglarán y limpiarán las zonas marítimas.

Previsiones. El Servicio de Pesca de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, señala que la cantidad de medusas es similar a la del año pasado, por lo que, en principio, no está prevista la adopción de medidas suplementarias al haber previsión de población escasa de estos animales.

La costa murciana, al igual que la andaluza o la alicantina, se encuentra en alerta en las últimas semanas por la presencia de Physalia physalis, la conocida «carabela portuguesa».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs