Región de Murcia

El mes de agosto fue el quinto más cálido del siglo XXI

Llueve más del doble de lo habitual, sobre todo en la comarca del Noroeste y en la zona oriental de la Región

Gráfico de la evolución de las temperaturas. Aemet
Gráfico de la evolución de las temperaturas. Aemetlarazon

Llueve más del doble de lo habitual, sobre todo en la comarca del Noroeste y en la zona oriental de la Región

El pasado mes de agosto fue entre cálido y muy cálido con un carácter pluviométrico húmedo, según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que este mes ha sido el quinto más cálido del siglo XXI, junto al de los años 2004 y 2014.

Las borrascas han sido más frecuentes de lo normal en el Atlántico Norte, mientras que los anticiclones persistieron por encima de lo que es habitual al sur de Europa y norte de África.

En la primera decena dominaron las bajas presiones sobre la península ibérica, con alguna precipitación dispersa y ocasional en la Región de Murcia, y temperaturas muy sobre lo normal. Hacia mediados de agosto, el anticiclón se reforzó en el Atlántico, y las borrascas comenzaron a desplazarse más al sur.

El día 20, el paso de una borrasca dejó precipitaciones y tormentas importantes, y hacia el día 25 una DANA también dejó tormentas intensas. A final de mes, el anticiclón sobre el norte de África volvió a estabilizar la atmósfera de la Región.

La temperatura media mensual, 26,5 grados centígrados, fue superior al valor medio en +0,7, lo que fijó el carácter térmico del mes entre cálido y muy cálido. La media de las máximas fue de 33,6 grados, y, con una anomalía de +1,0, está entre las diez más cálidas de los 79 de registros, siendo la tercera más alta del siglo XXI, detrás de las de 2003 y 2012. La media de las mínimas fue de 19,4 grados, con una anomalía de +0,5.

En la evolución de las temperaturas, destacó el episodio cálido del 5 al 11, registrándose las temperaturas mas altas del mes, y dando lugar a que en los observatorios de Murcia y Alcantarilla la primera decena de agosto fuese, en promedio, la tercera más cálida de sus registros, y la primera más cálida respecto a las temperaturas máximas.

La Aemet recuerda que la serie de Murcia tiene 36 años de datos, y la de Alcantarilla 77 años, así como que el día con la temperatura media más alta fue el 10, mientras que el de la más baja fue el día 23. A la vez que destaca lo elevado de las temperaturas máximas del día 9, registrándose hasta 43,9 grados en la estación de Los Valientes, Molina de Segura, máxima mensual, y 43,2 en Archena.

Las temperaturas máximas más bajas, en promedio, se observaron el día 21, no superándose los 22,3 en Benizar, Moratalla. Las noche más cálida, en promedio, fue la del día 10, cuando la temperatura no bajó de los 26,4 grados en la estación de La Manga, San Javier; y las temperaturas más bajas se registraron el día 23, al llegar a los 10,4 en Los royos, Caravaca.

La precipitación media fue de 14 litros por metro cuadrado

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 14 litros por metro cuadrado, lo que supone más del doble del valor de la mediana del período de referencia para este mes establecida en 5,7 y un carácter pluviométrico húmedo.

Las precipitaciones fueron más abundantes en la comarca del Noroeste y en la zona oriental de la Región, con valores próximos a los 50 litros por metro cuadrado. Por el contrario, en algunas zonas como la de Águilas o el interior del Alto Guadalentín apenas se registró precipitación.

Los principales episodios fueron los días 20 a 21, y 27 a 28, ambos acompañados de tormentas de intensidades de precipitación fuertes a muy fuertes, y ocasionalmente acompañadas de granizo.

Del episodio del 20 al 21 destacaron los 37,0 litros registrados en Jumilla, de los que 14,4 cayeron en tan solo 10 minutos, y los 26 de Los Valientes, Molina de Segura, de los que 17,2 se recogieron en diez minutos.

Del episodio del 27 al 28, la Aemet destaca los 24,6 acumulados en la estación de Abanilla, con 17,2 en tan solo 10 minutos.

Durante este mes de agosto, se han registrado 11 días de tormenta (la media en agosto es de 9,2 días), con un total de 986 rayos sobre nuestra Región, aproximadamente la mitad de lo normal en agosto, 1954 rayos. El día de mayor actividad fue el 20, con un total de 635 rayos.

Además, se han observado unos cuatro episodios de intrusión significativas de polvo sahariano, de los que destaca el de los días 26 a 27 por provocar lluvias de barro.

Un agosto muy húmedo

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019, 297 litros por metro cuadrado suponen el 107 por ciento del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico entre normal y húmedo.

El mes de abril fue extremadamente húmedo; noviembre fue muy húmedo; y octubre y agosto fueron húmedos. El mes de marzo tuvo un carácter normal. Julio tuvo carácter seco; y los meses de diciembre, enero, febrero, mayo y junio fueron muy secos.

Durante este año agrícola que termina, se ha acumulado una precipitación de 349 litros , el 117 por ciento del valor normal, lo que le confiere un carácter húmedo.

Solo se han observado vientos fuertes en el observatorio de San Javier, los días 13 y 20, en ambos casos de levante, registrándose la racha máxima mensual, 67 km/h, el día 13.