Región de Murcia

El Pacto Regional del Agua podría firmarse esta misma semana

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar, asegura que se han incorporado al documento todas las propuestas realizadas por los partidos y el sector, incluso la construcción de nuevas desaladoras

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar, asegura que se han incorporado al documento todas las propuestas realizadas por los partidos y el sector, incluso la construcción de nuevas desaladoras

C.D.Q./E.P. - Todas las reivindicaciones de los partidos políticos y de los representantes de agricultores y regantes se han incorporado al documento final del Pacto Regional del Agua por lo que podría firmarse esta misma semana, según declaró el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, lo que convertirá a Murcia en la primera comunidad autónoma en presentar a Madrid una propuesta única regional sobre el agua.

El escrito recoge las iniciativas que el PSRM puso sobre la mesa tras la celebración de su conferencia sobre el Agua en la que pidió un aumento de la capacidad de producción de las desaladoras existentes y que se contemple la posibilidad de construcción de nuevas desalinizadoras. Aunque admitieron que esto no es suficiente, por lo que apoyan la interconexión de cuencas y nuevos trasvases que, para el consejero, son necesarios e innegociables.

Aunque se va a avanzar en desalación, este sistema presenta problemas medioambientales como la utilización de combustibles fósiles o la gran cantidad de energía que se necesita. Pero además, resulta «carísima para el agricultor», porque la normativa europea no permite subvencionar el precio del agua desalada, salvo en situaciones de extrema necesidad. Jódar hizo alusión al problema del boro que no se ha resuelto y que impide aplicarla al regadío de arbolado. «Estamos todos de acuerdo en que hay que avanzar en desalación cuando tenemos una situación de sequía como la actual. Pero cuando no es suficiente hay que recurrir a los trasvases».

En la elaboración del documento han participado todos las formaciones políticas a excepción de Podemos, que según Jódar, se desmarcó desde el principio, «a pesar de que ha sido invitado a cada una de las reuniones y que lo será también a la firma del documento conjunto».

Los árboles en peligro

La sequía ha provocado que 44 millones de árboles estén en peligro si no reciben un riego en primavera. «No tenemos reservas para la primavera y si el acueducto Tajo-Segura sigue cerrado, podemos encontrarnos con un problema muy importante en arbolado».

El consejero de Agricultura reivindicó el Pacto Nacional del Agua porque «no tiene sentido que los ríos de España lancen todos los años al mar 80.000 hectómetros cúbicos de agua y tengamos problemas en cualquier otro punto del país». Así mismo, se mostró contrario a las posturas cerradas al diálogo de algunos territorios y al «tasazo» a los regantes.