Región de Murcia
El paro baja un 7 por cien en la Región durante 2017 y llega a límites de 2008
La caída del desempleo de diciembre benefició especialmente a las mujeres y a los jóvenes
La caída del desempleo de diciembre benefició especialmente a las mujeres y a los jóvenes
Un total de 8.014 personas han salido de las listas del paro en la Región de Murcia durante 2017, lo que representa un descenso del 6,87 por ciento, unos datos que sitúan a la Comunidad en los niveles de paro equivalentes al año 2008, es decir, antes de la crisis, según declaró ayer tras conocer los datos oficiales del Ministerio el consejero Juan Hernández.
En este sentido, subrayó que la Región alcanzó en la recta final de 2017 los 315.100 asalariados con un contrato indefinido, es decir, la misma cifra que antes del inicio de la crisis, tras firmarse 68.252 contratos indefinidos en 2017. «Hablamos de más empleo, sí, pero también de más empleo estable. Hemos ganado 7.700 trabajadores indefinidos en los últimos doce meses».
El consejero incidió en que en líneas generales, cuando se inició la recuperación económica hace tres años y medio, había una tasa de desempleo del 29,9 por ciento, y hoy se ha reducido al 18.
Igualmente, valoró que la Región es la segunda comunidad donde más cayó el paro en el pasado mes, sólo superada por la bajada del 3,10 por ciento en Andalucía, y por encima del descenso medio en el conjunto del país (1,77 por ciento). «Desde que arrancó la recuperación económica y de empleo, diciembre ha arrojado descensos del paro, si bien en esta ocasión se ha producido una bajada más intensa».
La caída del paro en diciembre benefició especialmente a las mujeres y a los menores de 30 años, y estuvo centrada en el sector servicios. Así, nueve de cada diez personas que salieron del paro fueron mujeres, un total de 2.512, y seis de cada diez fueron jóvenes (1.712). Por su parte, el sector servicios registró un descenso de 2.322 parados.
En el conjunto del año 2017, el colectivo con un comportamiento más positivo ha sido el de parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de 12 meses en situación de desempleo, ya que 5.406 personas en esta situación han abandonado las listas del paro (-10,60 por ciento). Ese ritmo de descenso fue incluso más intenso que el del conjunto de la población (6,87 por ciento).
Además, para que en 2018 continúe este dinamismo, ha considerado necesario que se elimine la «incertidumbre de los recursos hídricos» que necesita la Agricultura, porque si se mantiene «va a tener un efecto negativo en el empleo y la economía». Asimismo, espera que se cumplan otros dos objetivos de índole «más política», como despejar la «incertidumbre sobre Cataluña y sobre la concreción del Brexit».
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT, como es tradicional al conocerse las estadísticas, aplaudieron el continuo descenso del paro y afirman que el empleo creado sigue siendo precario y temporal. Consideran positiva esa dinámica pero siguen pidiendo una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le de protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos «para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar