Región de Murcia

El PP apuesta por fomentar y apoyar el sector audiovisual con la nueva RTRM

La asamblea aprueba las siete enmiendas de la formación a la legislación

María Teresa Marín, Vicente Maeso, Inmaculada González y Severa González durante una acto informativo en la Asamblea Regional en una imagen de archivo
María Teresa Marín, Vicente Maeso, Inmaculada González y Severa González durante una acto informativo en la Asamblea Regional en una imagen de archivolarazon

La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer las siete enmiendas parciales presentadas por el Partido Popular a la proposición de ley para la creación de la nueva Radio Televisión Regional Pública, y rechazó las 44 propuestas por los grupos del Partido Socialista e Izquierda Unida. Según explicó el presidente de la comisión, el diputado popular Vicente Maeso, dos de las enmiendas aprobadas están encaminadas a destacar expresamente el fomento y apoyo que la nueva norma supondrá para el sector audiovisual de la región.

Además, se aprobaron enmiendas relacionadas con el funcionamiento del Consejo de Administración del nuevo ente público, las funciones de su director general, el contrato marco y el mandato marco y el contrato programa.

Sobre las enmiendas que presentó la oposición, 37 el PSOE, 6 IU-V y una conjunta entre ambos grupos, Maeso señaló que el PP, con mayoría absoluta, votó en contra de todas ellas con el objetivo de poder «estudiarlas con mayor profundidad» y tener un «conocimiento más exacto» de las propuestas, por lo que volverán a debatirse durante la sesión plenaria de esta tarde, en la que se dará la aprobación definitiva de la nueva norma. El diputado socialista Francisco Oñate criticó esa postura, y calificó de «sorprendente, bochornoso e insólito» que a solo 24 horas del debate definitivo de la ley en el pleno «el PP diga que no está en condiciones de pronunciarse sobre ninguna de las enmiendas». Según dijo, es un hecho «sin precedentes» saltarse el trámite del debate de las enmiendas en comisión sin que «se haya producido el menor desbroce de las cuestiones que deben trasladarse al pleno».

Las enmiendas presentadas por el grupo socialista estaban encaminadas a «garantizar el desarrollo del sector audiovisual murciano», evitar la «manipulación» informativa y preservar la emisora Onda Regional. Por su parte, IU-V hizo propuestas dirigidas a evitar que la norma especifique el modelo de gestión de la radio y la televisión públicas, garantizar la pluralidad del Consejo de Administración, favorecer el sector audiovisual murciano y fomentar la imparcialidad.

Además, ambos grupos presentaron una propuesta conjunta para pedir que el contrato programa que se apruebe para el ejercicio 2013 incluya el importe de la subvención de ese año, cuya cuantía se debe mantener hasta el ejercicio 2015. Será en la sesión plenaria de hoy cuando la ley quede aprobada definitivamente al igual que el proyecto de ley de los Presupuestos autonómicos para 2013 y el que hace referencia a las medidas tributarias y administrativas de la Comunidad.