MENÚ
martes 18 junio 2019
21:59
Actualizado

El PP avanza en un pacto con Cs pero deja en el aire el protagonismo de Vox

Los diferentes partidos murcianos dejan a un lado las negociaciones para el Gobierno autonómico y centran sus esfuerzos en acordar la constitución de los ayuntamientos previsto para mañana

  • Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras (PP) e Isabel Franco (Cs), en una foto de archivo
    Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras (PP) e Isabel Franco (Cs), en una foto de archivo /

    Archivo/ Efe

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2019. 20:08h

Comentada
Antonio G. Valenzuela Murcia. 14/6/2019

Las negociaciones de cara a la constitución de un Gobierno en la Región de Murcia entre el PP y Ciudadanos avanzan a buen ritmo. Los líderes de ambas formaciones han expresado su inclinación por ser socios y trabajar juntos por «bajar los impuestos o dar libertad en la Educación», en un Ejecutivo en el que sumarían 22 diputados. Pero la exigencia de Vox de entrar a formar parte del Gobierno complica su desarrollo, ya que necesitarían de su apoyo o abstención para poder cerrar las negociaciones. Por ello, inquirido sobre este asunto, el candidato popular a la Presidencia, Fernando López Miras, puntualizó que se sentarán con todos los partidos, pero «es posible un Gobierno con 22 diputados».

De hecho, al plantearse la posibilidad de la formación de Santiago Abascal no facilitara la gobernabilidad autonómica si no obtiene representación en el Ejecutivo de López Miras, el presidente en funciones eludió responder sobre la cuestión y prefirió «que las hablen los comités negociadores, sobre todo, por prudencia y por respeto al trabajo que están llevando a cabo».

Pero durante la jornada de ayer y previsiblemente durante la de hoy, el Gobierno de la Comunidad podría quedar en un segundo plano de cara a la negociación de los ayuntamientos, como el de Murcia, en el que suman mayoría (11 el PP y 4 Cs).

Según el propio López Miras, el objetivo es hacer de la Región un reflejo de lo que ha querido la «inmensa mayoría» de los murcianos que acudieron a las urnas el pasado 26 de mayo.

Y ante la cuenta atrás para un pacto de gobernabilidad, la otra cara de la moneda intenta agotar los esfuerzos para ganarse la alianza de la formación naranja. El candidato del PSRM-PSOE, Diego Conesa, mantuvo ayer la oferta a Cs de abogar por un gobierno «de regeneración política, institucional y administrativa», e instó al partido de Isabel Franco a dejar de «jugar» con el PP y Vox. «Vamos a ver cómo terminan los 90 minutos de la segunda parte».

Según Conesa, la ciudadanía reclama colaboración y mejor negociación con el Gobierno de España y, a su juicio, «esto se ha constatado en los diez meses que he sido delegado del Gobierno».

Negociación municipal

De la misma forma, de cara a la constitución municipalistas de los consistorios regionales, el líder socialista dijo que desde Cs les habían trasladado que iban a dar «libertad» a los pequeños municipios para negociar.

«Eso es lo que le pedí al secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, que es la persona que vino a Murcia para decir qué es lo que hay que hacer».

Últimas noticias