Murcia

El PP crece en Murcia y empata al PSOE a cinco días del 10-N

El Cemop otorga tres escaños a cada partido y anuncia un descenso en Cs, que pasaría de dos a uno. Vox se quedaría con los dos diputados obtenidos en abril, y Podemos con uno

El escenario de cara a las elecciones del domingo sitúa al PP y al PSOE murcianos con el mismo número de escaños en el Congreso, según la encuesta del Cemop
El escenario de cara a las elecciones del domingo sitúa al PP y al PSOE murcianos con el mismo número de escaños en el Congreso, según la encuesta del Cemoplarazon

El Cemop otorga tres escaños a cada partido y anuncia un descenso en Cs, que pasaría de dos a uno. Vox se quedaría con los dos diputados obtenidos en abril, y Podemos con uno

Un total de 820 personas han sido las seleccionadas por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) para la última encuesta preelectoral antes de los comicios del próximo domingo. Según los resultados obtenidos, el PSOE y el PP empatarían con tres escaños cada uno de la Región de Murcia, con un 27,8 y 26,4 por ciento respectivamente. Dato curioso en esta encuesta es que se realizó entre el 28 y el 31 de octubre, coincidiendo en los días en los que se celebró la manifestación por el Mar Menor.

Los resultados fueron presentados ayer en la Asamblea Regional, en un documento en el que también se ha visto cómo ha afectado esta repetición electoral al resto de formaciones de la Región.

«Solo hay dos opciones, o gobierna Pedro Sánchez o Pablo Casado. La alternativa es el bloqueo». Así lo dijo el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, tras conocer los resultados de la encuesta.

De esta forma, se puede comprobar cómo el auge del PP se debe al declive de la formación de Albert Rivera, dado que perdería un escaño pasando de dos a uno, con el 9,8 por ciento de intención de voto. Unidas Podemos se quedaría con el escaño que consiguió en 28 de abril, pero la estimación pasaría del 10,4 al 8,2 por ciento.

Sale reforzado en este contexto Vox, que mantendría los dos escaños que consiguió en las elecciones de primavera, y a la vez aumentaría la intención de voto de los electores, pasando del 18,6 por ciento al 22,2.

Peor parada sale la formación de Íñigo Errejón, Más País, con Óscar Urralburu como candidato al Congreso, al no conseguir representación en la Cámara Baja por quedarse en una intención de voto del 3 por ciento.

Participación el 10-N

Con respecto a las previsiones de acudir a votar este domingo, de los 820 entrevistados, el 76,8 por ciento aseguró a los entrevistadores que «Sí, con toda seguridad» irán a las urnas, frente al 5,9 que dijo que «No».

De la misma forma, el Cemop también ha recogido un sondeo acerca de los candidatos a la Presidencia del Gobierno, en la que todos los líderes no han superado el aprobado. Pese a ello, Pablo Casado, líder del PP, es quien ha obtenido la nota más alta, con un 4,85 de media, seguido de Albert Rivera (Cs, con un 4,57. El peor valorado por los entrevistados murcianos ha sido Pablo Iglesias, con un 2,98 en un rango de valor entre 0 y 10.

Además, tras las elecciones del domingo, con independencia de la intención de voto, los murcianos prefieren a Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno, con un 24,5 por ciento de los votos, seguido de Pablo Casado, con un 21,6.

En materia de indecisos, aquellos que todavía no tienen claro a quién entregarán su confianza, el 32,4 por ciento todavía no sabe qué papeleta escogerá. De este segmento, el Cemop apunta a que el 16,2 por ciento está dudando entre apoyar al PP o a Cs; el 15,3 a PP o a Vox; el 10 entre PSOE y Podemos; el 9,2 entre PP y PSOE; un 14,8 por ciento no sabe o no contesta; un 6,6 entre el PSOE y Cs; un 4,8 entre el PSOE y Más País y un 3,5 por ciento entre Cs y Vox.

Más mujeres indecisas que hombres

La encuesta del Cemop también muestra las diferencias por sexos. Así, el 31,1 de las mujeres entrevistadas no ha decidido aún su voto, frente al 27,4 de los hombres. Por rango de edad, son los jóvenes de entre 18 y 30 años quienes suponen el 40,2 por ciento del voto indeciso, frente al 22,2 de los mayores de 65.