Región de Murcia

El PP exige a los socialistas que acaben con la «nefasta» financiación que condena a la Región

El popular Domingo Segado exige al secretario general del PSRM, Diego Conesa, «dejar de mirar hacia otro lado»

LA RAZÓN. El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, junto al diputado regional, Domingo Segado, ayer tras presentar la moción forzando al Gobierno central a reformar la financiación
LA RAZÓN. El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, junto al diputado regional, Domingo Segado, ayer tras presentar la moción forzando al Gobierno central a reformar la financiaciónlarazon

El popular Domingo Segado exige al secretario general del PSRM, Diego Conesa, «dejar de mirar hacia otro lado»

Junto a la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia es la autonomía más castigada por el actual sistema de financiación, cuya reforma ha sido desestimada por el actual presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. Por este motivo, desde el Partido Popular murciano se registró ayer una moción en la Asamblea Regional con la que se pretende «forzar» que el Congreso de los Diputados obligue a Sánchez «a cerrar un nuevo modelo de financiación. La Región no puede esperar más tiempo con este nefasto sistema».

Así lo manifestó ayer el diputado regional del PP, Domingo Segado, junto al portavoz de la formación, Víctor Martínez, tras la presentación de la iniciativa parlamentaria, donde acusó al Gobierno central de dejarse manipular por fuerzas separatistas. «Su peaje con los independentistas condena a los murcianos a seguir con un injusto sistema, y desde el PP no lo vamos a permitir».

En este sentido, recordó que el anterior jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, dejó la Presidencia «con el trabajo técnico prácticamente hecho, tanto de la Comisión de Expertos como del Comité Técnico de Evaluación. Sólo hace falta voluntad política para sacarlo adelante».

La reforma del reparto económico que se hace a cada comunidad ha sido, durante los últimos años, un verdadero lastre para las arcas de la Región, que incumple los objetivos fiscales cada ejercicio debido a una mala dotación presupuestaria. «La Región recibe 254 millones de euros menos al año que la media, y 1.307 menos que Cantabria, que es la comunidad mejor financiada».

En este sentido, Segado apuntó al delegado del Gobierno en la Región y secretario general del PSRM, Diego Conesa, a tomar cartas en el asunto. «Sabe o debería saber que cada murciano recibe 180 euros menos que la media para la prestación de los mismos servicios públicos, y su respuesta a Pedro Sánchez es la sumisión. Es muy grave que estén mirando hacia otro lado».

Consejo de Política Fiscal

El diputado recordó, asimismo, que el propio Sánchez exigió al Gobierno popular modificar el sistema autonómico. «Ahora que gobierna el PSOE y una vez más el PP le ha dejado la despensa llena, se niega a darnos a los murcianos lo que nos corresponde».

De igual forma, desmintió que no haya «tiempo material en esta legislatura» tal y como había apuntado el propio Sánchez, y recordó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «es el foro adecuado para alcanzar un acuerdo con transparencia».

¡