Región de Murcia
El PP exige un portal de transparencia a la Asamblea para evitar los gastos irregulares
Los grupos parlamentarios se reprochan los pagos anormales publicados por la Cámara
Los grupos parlamentarios se reprochan los pagos anormales publicados por la Cámara
La Asamblea Regional debe tomar ejemplo del portal de Transparencia del que dispone la página web del Gobierno regional y hacer públicos los gastos de Presidencia. Así lo solicitó ayer la diputada del PP, Patricia Fernández, quien aseguró que el portal del Ejecutivo murciano «ha sido reconocido por las más prestigiosas instituciones nacionales e internacionales». De este modo, a su juicio, se evitaría que los grupos parlamentarios destinen parte del dinero de las subvenciones a gastos electorales, tal y como publicó ayer el Informe Provisional de Fiscalización de Subvenciones.
«No podemos ser transparentes a medias, la nueva etapa política exige máxima claridad y desde el PP vamos a poner luz a cualquier rincón oscuro que se trata de tapar».
En este sentido, el portavoz del PP en el Parlamento, Víctor Martínez, defendió que la «justificación de los gastos del grupo Popular es absolutamente legal». Señaló que todo el dinero percibido se ha destinado al funcionamiento del grupo y a cubrir la actividad de los diputados regionales y que se procederá «de forma inmediata» a aportar la información adicional requerida por la Intervención de la Asamblea.
En esta misma línea defendió ayer la actuación de gastos públicos el líder socialistas en la Región, Rafael González Tovar, señalando que «cada palo aguante su vela, y rinda cuentas del uso dado al dinero». Para el portavoz socialista, «las reglas del juego están claras» y aseguró que su grupo había presentado en varias ocasiones las facturas al Tribunal de Cuentas «que pasaron con nota y sin objeciones».
No obstante, acusó al presidente del Gobierno murciano a rendir cuentas sobre el «viaje a Antequera» por un importe de 236 euros, algo que el Martínez detalló que se produjo como consecuencia de su participación en la Conferencia Política en Madrid, donde intervino como ponente. «Céntimo a céntimo, podemos explicar con absoluta tranquilidad la subvención concedida al grupo Popular».
Desde Ciudadanos, el recién nombrado coordinador territorial en la Región, Mario Gómez, reclamó más información sobre «cómo y cuándo» se deben gastar las subvenciones, «sobre todo a los nuevos partidos», su portavoz, Miguel Sánchez, presumió de ser los «más austeros» al haber gastado «sólo 25.000 de los 125.000 de la subvención. Desde Podemos, Óscar Urralburu aseguró que se presentarán todas las facturas necesarias, y que se abonarán los gastos si es necesario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar