Región de Murcia
El PP pedirá en la Asamblea que se revise el efecto del Brexit en la Región
El Grupo parlamentario incide en las consecuencias que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea puede conllevar a las exportaciones de las empresas de la Región
El Grupo parlamentario incide en las consecuencias que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea puede conllevar a las exportaciones de las empresas de la Región
El portavoz parlamentario, Víctor Martínez, presenta este lunes una moción en la Asamblea Regional en la que se demanda la aplicación de iniciativas que preserven el valor de las exportaciones de la Región de Murcia al mercado británico, sobre todo, después de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tras el conocido Brexit.
Martínez, junto a los diputados Domingo Segado Martínez y Fernando López Miras, al amparo de lo previsto en el artículo 186 del vigente Reglamento de la Cámara, buscarán en el pleno el debate y la aprobación de la moción que analice y estudie la previsión de tales efectos en la economía y sociedad murciana.
Según se recoge en la iniciativa parlamentaria, «tras el referéndum del Brexit, todos los agentes económicos alertan de las consecuencias de esta salida en la economía regional». En este sentido, sectores de gran importancia para la Región como lo son las exportaciones de productos hortofrutícolas y cárnicos pueden verse afectados.
500 empresas afectadas
De hecho, en la Comunidad existen más de 500 empresas vinculadas a tales operaciones, por lo que la repercusión de un veto a la salida de productos murcianos o el pago de las tasas interregionales puede ver afectado el ritmo de las ventas al exterior.
Asimismo, se explica que la depreciación de la moneda inglesa, la libra esterlina (que actualmente vale un 23 por ciento menos que antes del Brexit) podría influir «negativamente, pues se pierde competitividad y hay un gran número de países y regiones de otras partes del mundo intentando abrirse camino en el mercado inglés».
Ante la incertidumbre de los posibles resultados que puedan afectar al mercado de la Región, el objeto de la moción es que el Consejo de Gobierno «impulse y lidere» todas aquellas iniciativas que se estimen oportunas para preservar las exportaciones de la Región a Reino Unido. «Es un aspecto fundamental dada la importancia de las mismas en la balanza económica de la Región, así como su peso en el mercado de trabajo y la creación de empleo».
Será en el pleno del próximo jueves cuando los diputados del conjunto del Parlamento voten a favor o en contra de dicha moción, además de presentar las alegaciones oportunas para llevar a cabo dicho proyecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar