MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
04:17
Actualizado

El PP pide en el Senado medidas para impulsar la financiación

El senador murciano, domingo segado presenta diferentes iniciativas para paliar la falta de presupuesto nacional que ahoga la puesta en marcha de los planes de la Región y que puede provocar graves deficiencias en la prestación de los servicios a los ciudadanos

  • El senador del PP Domingo Segado quiere impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica. LA RAZÓN
    El senador del PP Domingo Segado quiere impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica. LA RAZÓN
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de septiembre de 2019. 19:52h

Comentada
Murcia. 9/9/2019

La situación política nacional, que puede abocar a en la celebración de nuevas elecciones, está causando graves perjuicios a las comunidades autónomas, y muy especialmente a la Región de Murcia, que junto a la Comunitat Valenciana, es la peor financiada por el Gobierno central.

La paralización del Presupuesto del Estado lleva consigo que las comunidades autónomas en las que se aprobó el presupuesto para 2019 con las previsiones de ingresos del Gobierno, sufran tensiones de tesorería.

Así las cosas, los movimientos políticos en los partidos que gobiernan estas autonomías no cesan. En la Región de Murcia, el Partido Popular ha dado el pistoletazo de salida a sus cargos públicos, especialmente a los que tienen voz en Madrid.

El senador Domingo Segado ha presentado en la Cámara Alta diferentes iniciativas. Unas para conocer cuál va a ser la situación presupuestaria y otras con el objetivo de impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica pendiente desde hace más de diez años.

En la moción también solicita que se estudien los mecanismos de compensación, especialmente a la Región de Murcia, que es la más perjudicada con el actual modelo, para que la Comunidad pueda solucionar los problemas de deuda acumulada que se arrastra.

El senador popular, considera en su moción que el modelo actual de financiación es «injusto, complicado y poco transparente, con unos resultados imprevisibles, que ha generado diferencias inaceptables e injustificadas entre territorios».

El déficit anual que genera la insuficiente financiación, ha provocado en Murcia, según el PP, un crecimiento insostenible de la deuda que se ha multiplicado por doce en los últimos diez años.

La situación se complica todavía más cuando desde el Gobierno central llegan instrucciones de que hay que hacer recortes económicos ante la falta de presupuesto.

Esta situación se suma a la falta de financiación suficiente para cubrir los servicios básicos que la Administración del Estado no ofrece a los ciudadanos y que costean las comunidades autónomas.

En la Comunitat Valenciana, otra de las más afectadas por el actual sistema, comienzan a abrirse grietas en el Gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos, lo que ha llevado al consejero de Hacienda, Vicent Soler, a abandonar su acta de diputado para, según ha manifestado, «dedicarse de lleno a reivindicar una mejor financiación». Sus socios en el Ejecutivo no quieren oír hablar de recortes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs