Región de Murcia
El PP pide la comparecencia de Morán en la Asamblea
Los populares exigen que el Gobierno explique a los murcianos sus planes sobre el trasvase Tajo-Segura
Los populares exigen que el Gobierno explique a los murcianos sus planes sobre el trasvase Tajo-Segura
La falta de agua en la Región y la necesidad del trasvase Tajo-Segura es uno de los temas que más dudas suscita en la sociedad murciana. Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de la nación, la incertidumbre se ha incrementado ante los mensajes contradictorios que los líderes nacionales socialistas divulgan dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentren y de las reivindicaciones de sus habitantes sobre esta cuestión.
Aunque en Murcia, el líder del PSRM y Delegado del Gobierno, Diego Conesa, se ha puesto al lado de los agricultores en su reivindicación, en Madrid siguen con sus mensajes contradictorios.
Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado ante el Registro de la Asamblea Regional una petición para que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, comparezca de modo urgente en la Comisión especial del Agua para que explique a los murcianos de una manera clara qué va a pasar con el trasvase.
El portavoz del PP estima que Morán debe aclarar sus declaraciones respecto a la autosuficiencia hídrica de la Región. «Es un verdadero disparate pensar en la autosuficiencia cuando tenemos un déficit de 400 hectómetros cúbicos. Lo que demuestra la ignorancia supina del responsable gubernamental, quien debería conocer nuestras limitaciones».
Las últimas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, sobre la necesidad de que la Región sea autosuficiente en materia hídrica no han hecho más que avivar la polémica y la respuesta del PP no se ha hecho esperar. «La falta de recursos hídricos se cubre con el agua procedente del trasvase, la producida por las desaladoras y la extraídas de los pozos».
Pero además, al secretario de Estado se le pide que responda también sobre la aprobación, por parte del Ejecutivo nacional, de la prórroga del Decreto de Sequía que expira el próximo 30 de septiembre. «Solo queda un Consejo de Ministros antes de esa fecha», recordó Martínez, para incidir en que la continuidad de su vigencia «es fundamental ya que recoge las medidas del anterior gobierno del PP para ayudar a los regantes de subsistir en este período tan grave».
Pero también hay otras medidas que son importantes para los agricultores murcianos, que deberían ser aclaradas por Morán, como fijar el precio del agua desalada en 30 céntimos y culminar infraestructuras como la conexión de las desaladoras para evitar que roturas o incidencias dejen sin agua a los regantes, como sucedió hace unos meses.
El portavoz del Grupo Parlamentario popular destacó que su formación quiere explicarle al secretario que la cuenca del Segura es la más deficitaria y que se necesitan las aportaciones del trasvase para mantener miles de empleos.
Además,
✕
Accede a tu cuenta para comentar