Política

Región de Murcia

El PP propone blindar los 7.500 millones de infrafinanciación regional en el Estatuto

El portavoz parlamentario, Víctor Martínez, recuerda que su grupo es el que más mociones y leyes ha aprobado durante la legislatura, y apela al PP a ser «fieles a los valores» del partido ante el ascenso de Vox

El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, realizó ayer un balance sobre la actividad parlamentaria durante este año
El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, realizó ayer un balance sobre la actividad parlamentaria durante este añolarazon

El portavoz parlamentario, Víctor Martínez, recuerda que su grupo es el que más mociones y leyes ha aprobado durante la legislatura, y apela al PP a ser «fieles a los valores» del partido ante el ascenso de Vox

Como medida compensatoria por el maltrato económico que lleva padeciendo la Región de Murcia desde el 2009, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, anunció ayer la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía en el que se incluyan los 7.500 millones de infrafinanciación autonómica. «Queremos incluir una disposición adicional que reconozca el déficit de la Región y se establezcan mecanismos para salvar la deuda que sufrimos como consecuencia de un sistema injusto por culpa del expresidente Zapatero».

Así lo expuso durante un desayuno en el que realizó un balance de la actividad parlamentaria durante el presente ejercicio, y en el que defendió la necesidad de que no se trate de un asunto personal. «No debe tener color político, como ocurrió con el Estatuto de Andalucía, que reconocía la deuda 'histórica' de esa comunidad, y para la que recibió 1.200 millones de euros».

Por este motivo, apeló a la responsabilidad de los grupos de la oposición, y les animó a «pasar a la acción, ser valientes y proponer medidas políticas que nos ayuden a superar las adversidades».

Además, instó a la creación de una comisión bilateral con el Gobierno central para «fijar los mecanismos de compensación», ya que la Comunidad lidera «todos los 'rankings' a pesar de ser la segunda región peor financiada».

En el marco del balance de la legislatura, Martínez recordó que el PP es el partido «que más leyes y mociones ha aprobado», puntualizando que de las 792 mociones del PP debatidas en pleno fueron aprobadas el 54 por ciento «por unanimidad».

De la misma forma, y de cara a los retos para los próximos años, el portavoz popular destacó, además de la reforma del Estatuto, la puesta en marcha de la Ley de la Música, cuya aprobación espera que sea en febrero, así como la Ley de Sostenibilidad del Mar Menor.

Estrategia ante Vox

En materia política, e inquirido por el ascenso de la formación Vox en las elecciones andaluzas, Martínez apeló a ser «fieles a los valores» del Partido Popular, que han ido consolidándose en el tiempo», e instó a que el sentido común «impere» en el día a día. «El PP debe ser el PP».

Para ello, recordó el argumentario de la formación para asuntos sociales, remarcando por ejemplo que el PP «defiende la vida o la libertad económica y no emplea medias tintas». De hecho, remarcó que la formación está creciendo en intención de voto en las encuestas, algo que consideró que «no es casualidad».