Política

Región de Murcia

El sector agrario prevé fusionar tecnología y sostenibilidad en el uso del agua y el plástico

El proyecto impulsado por el Imida tiene una dotación de 400.000 euros para ejecutar en los próximos tres años

Reutilizar el agua residual en los cultivos es uno de los proyectos que se pondrán en marcha a raíz de las líneas de investigación desarrolladas por el Instituto Agrario de la Región
Reutilizar el agua residual en los cultivos es uno de los proyectos que se pondrán en marcha a raíz de las líneas de investigación desarrolladas por el Instituto Agrario de la Regiónlarazon

El proyecto impulsado por el Imida tiene una dotación de 400.000 euros para ejecutar en los próximos tres años

Unir tecnología con sostenibilidad. Esa es la principal premisa que tendrá en cuenta el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) cuando ponga en marcha la investigación sobre cómo realizar una gestión eficiente y sostenible tanto de los recursos del agua como de los plásticos en el ámbito agroalimentario.

Tras dar luz verde a ambas líneas de investigación, para las que se incorporarán nuevos expertos en cada ámbito científico, desde el Imida detallaron a LA RAZÓN que los estudios sobre el uso del agua en cultivos, siendo esta una de las principales fuentes económicas y sociales del desarrollo murciano, versará sobre la gestión integrada de la regeneración y reutilización eficiente y segura de aguas residuales urbanas en la agricultura.

De la misma forma, la nueva plaza para un investigador que se incorporará al equipo de Riego y Fisiología del Estrés del propio Imida también se encargará de desarrollar nuevos avances tecnológicos para un manejo sostenible del riego con agua desalinizada; así como la mejora de la tolerancia a la sequía y calidad de la uva y el vino mediante el empleo de técnicas de riego deficitario.

«Su incorporación, sin duda, procurará un salto significativo en el nivel científico-técnico, que podrá alcanzarse en el ámbito del agua en la agricultura de nuestra región».

El proyecto cuenta con una dotación de 400.000 euros para ejecutar en los próximos tres años, a los que también se incluirá el estudio de la diversidad genética ante la probabilidad de un escenario influenciado por el cambio climático.

Plásticos

Por su parte, en la línea propuesta como «Sostenibilidad del uso de los plásticos en horticultura» tiene como objetivo potenciar el uso de polímeros plásticos biodegradables, con técnicas que optimicen su degradación y sostengan los sistemas de producción de la Región. «Queremos evitar la contaminación de los suelos por acumulación de residuos plásticos».

CLAVES

El Imida es un organismo dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, desde donde se considera que las líneas de investigación tienen «gran importancia para el sector agroalimentario regional».

El Consejo del Imida que seleccionará a los expertos para el desarrollo de las investigaciones está formado por representantes del sector agroalimentario, de la Administración regional, sindicatos, así como trabajadores del propio Instituto. El proyecto se enmarca en varios proyectos de ámbito Nacional (Agencia Estatal de Investigación) y Regional.