Política

Región de Murcia

El transporte murciano, en riesgo por el colapso viario de Europa

López Miras exigirá medidas que garanticen la libre circulación de mercancías entre España y Francia

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se reunió ayer con el líder de Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, en el Palacio de San Esteban.
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se reunió ayer con el líder de Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, en el Palacio de San Esteban.larazon

López Miras exigirá medidas que garanticen la libre circulación de mercancías entre España y Francia

El sector del transporte por carretera se encuentra en estos momentos en una situación preocupante. Así, al menos, lo definió ayer el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras. Tal es así, que el brexit o los cuellos de botella en frontera provocados por los «chalecos amarillos» o los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña, ponen en el punto de mira la labor de los profesionales del transporte de mercancías.

«No entendemos cómo vamos a ser capaces de enviar nuestros productos al Reino Unido con las dificultades que plantean unas aduanas como las que teníamos hasta hace 20 años», señaló el propio Díaz con respecto a la salida del país de la Unión Europea (UE). «Están ya colapsadas todas las vías de acceso».

Además, criticó la «competencia desleal» ejercida por las denominadas «empresas buzón» afincadas sobre todo en países del Este y que compiten en España con salarios más bajos y con conductores que solo retornan a su país cada seis o siete meses. «Esto está haciendo mucho daño, porque tienen unos costes muy bajos con respecto a las compañías nacionales».

Según detalló, un trabajador en Rumanía tiene un coste de 80 euros mensuales a la Seguridad Social, y en España se eleva a 700 euros. «Tenemos varias de estas empresas identificadas, por ejemplo, coincidiendo con el inicio de la campaña de lechugas en Águilas, para la que desplazan 400 o 500 camiones».

En el marco de la reunión con el presidente murciano, se trasladó a la organización -que agrupa a 1.500 empresas de las 4.000 del sector del transporte-la intención del Ejecutivo regional de poner en marcha acciones para garantizar sus derechos. De hecho, López Miras aseguró que solicitará al Gobierno central que reclame a la Unión Europea «medidas que garanticen la libre circulación de mercancías entre España y Francia, para acabar con el maltrato del sector».

Tal y como indicó posteriormente el consejero de Fomento, Patricio Valverde, el Gobierno murciano ha sido «muy proactivo» en este tipo de ámbitos, con reivindicaciones tanto en Madrid como en Bruselas, «en la defensa de los intereses de camioneros y agricultores ante un problema que ha supuesto la pérdida de jornadas de trabajo, incumplimiento de los contratos, inseguridad de transportistas o la devolución y destrucción de mercancías, que perjudica la imagen de la Región como 'huerta de Europa'».