Región de Murcia
En 2020 habrá más conversaciones con máquinas que entre personas
Un estudio pronostica un importante incremento de los «chatbots» debido a los grandes avances tecnológicos
En el año 2020 hablaremos más con «chatbots» que con nuestra propia pareja, para ella, dejaremos la conversaciones profundas. Así lo asegura un informe elaborado por la consultora Gartner, que pronostica un importante aumento en el uso de estos programas informáticos con los que ya mantenemos conversaciones, fundamentalmente de carácter comercial.
José Hernández, CEO de la agencia con sede en Murcia 2 Veces Marketing (2VM), explica que estos modelos evolucionados de «bot», se han comenzado a implantar en las web de algunas de las empresas con las que trabaja. Resalta que pueden funcionar sin la ayuda de ningún humano y que están mejorando continuamente.
Los «chatbots» se han mostrado muy eficaces en tareas como el servicio de atención al cliente, porque además de ahorrarles tiempo a los usuarios en la búsqueda de respuestas, supone un importante ahorro para las empresas que los implementan.
Su uso se ha ido extendiendo a ámbitos que van más allá del comercial y aunque siguen siendo una alternativa perfecta para, por ejemplo, sacar unas entradas para la ópera, su uso en educación está tomando fuerza.
Estas máquinas, que entran dentro de lo que conocemos como inteligencia artificial, tienen la capacidad de ilustrar sobre cualquier tema para los que se les programe, por su gran capacidad para aprender de forma personalizada, por lo que se muestran muy eficaces en la capacitación de personal: su flexibilidad y la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cualquier persona los hace muy eficaces.
Asimismo, son muy útiles a la hora de interactuar en un museo, en una exposición o haciendo de guía turístico, ya que pueden explicar y dar detalles sobre una exposición, los artistas, fechas, horarios y curadores responsables.
«Llegan a comprender el lenguaje y el contexto, por lo que son capaces de resolver preguntas sobre eventos y nuevas exposiciones», explica José Hernández. De hecho, ya existen museos en todo el mundo como el de Arte Moderno de Buenos Aires y el de Anna Frank en Amsterdam que han incorporado estas soluciones tecnológicas.
Finalmente, el CEO de 2 Veces Marketing (2VM) explica que se pueden programar para recabar información sobre un cliente, poder procesarla y con ella orientarle para que puedan realizar una compra de algún producto o servicio que les interese.
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