Política

Región de Murcia

Fomento limita los servicios VTC para evitar la competencia desleal

Patricio Valverde reitera la apuesta de la Consejería de que la regulación de los taxis y de los VTC sea un asunto estatal

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, se reunió ayer con representantes del sector del taxi y de los VTC para coordinar las medidas que se desarrollarán para garantizar la convivencia entre ambos sistemas de transporte en la Región de Murcia
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, se reunió ayer con representantes del sector del taxi y de los VTC para coordinar las medidas que se desarrollarán para garantizar la convivencia entre ambos sistemas de transporte en la Región de Murcialarazon

Patricio Valverde reitera la apuesta de la Consejería de que la regulación de los taxis y de los VTC sea un asunto estatal

Era una de las principales reivindicaciones del sector del taxi, y ayer se comenzaron a dibujar los primeros parámetros mantener el orden en el ámbito del transporte urbano. A partir del próximo lunes 1 de abril, la Comunidad aumentará el control de los servicios prestados de arrendamiento de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) para evitar la competencia desleal de varias plataformas digitales con respecto al sector del taxi.

Así, la Consejería de Fomento e Infraestructuras pasará a integrarse en el sistema informático del Registro de Comunicaciones de los Servicios de VTC del Ministerio del ramo, lo que permitirá a los técnicos de Fomento conocer a los titulares y condiciones de los vehículos que operen en la Región.

«Es una medida útil para controlar que se cumple la normativa vigente, y para garantizar una adecuada convivencia entre los servicios de taxi y las plataformas digitales». Así lo explicó el consejero Patricio Valverde, quien recordó que con esta herramienta, el Ejecutivo murciano se cerciorará de que los servicios de VTC no puedan operar más de un 20 por ciento de su actividad cada tres meses fuera del territorio donde tienen domiciliada su autorización. Es decir, que el desarrollo de su actividad sea prácticamente total en la Región.

Esta iniciativa se suma al distintivo regulado puesto en marcha el pasado año por la Comunidad para que los VTC luzcan durante su jornada de trabajo. Además, según Valverde, será necesario que tengan una base o zona de aparcamiento para estacionar sus vehículos y no capten clientes mientras circulan por las calles.

Competencia estatal

El consejero insistió en que la apuesta de la Consejería es que la regulación forme parte de un asunto nacional, «para evitar que haya competencia desleal entre comunidades».

Por su parte, el presidente de Radio Taxi Murcia, Sergio Navarro, cree que las medidas impulsadas por Fomento «van por el buen camino», y exigió un mayor control ante los VTC de fuera para que no operen en la Región.

80 licencias de VTC en la Región

Según detalló ayer el consejero de Fomento e Infraestruc-turas, Patricio Valverde, la Comunidad cuenta actualmente con 80 licencias de VTC, tras la retirada de una treintena, que no corresponden a la Región. Asimismo, ya ha impuesto 15 denuncias por no cumplir los requisitos establecidos en la legislación regional.