MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
14:27
Actualizado

Gobierno y oposición inician en la Asamblea la campaña electoral con duros reproches

Mientras que el presidente López Miras defendió su legislatura y ensalzó los logros del PP, el resto de grupos le acusó de desgobernar

  • La Asamblea Regional acogió ayer el último pleno de control al presidente regional, Fernando López Miras, antes de las elecciones del próximo 26 de mayo
    La Asamblea Regional acogió ayer el último pleno de control al presidente regional, Fernando López Miras, antes de las elecciones del próximo 26 de mayo /

    La Razón

Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de marzo de 2019. 20:25h

Comentada
A. G. V.  Valencia. 29/3/2019

La tensión por cercanía de los próximos comicios, tanto generales como autonómicos y municipales, se evidenció ayer en el que fue el último Pleno en la Asamblea Regional con la correspondiente sesión de control al presidente. Mientras que el jefe del Ejecutivo murciano valoró como «muy positiva» la legislatura dirigida por el PP, el resto de grupos (PSOE, Podemos y Ciudadanos) acusaron al Gobierno regional de haber dejado cosas pendientes en materia educativa, sanitaria y económica.

No obstante, López Miras sacó pecho de nuevo y, al finalizar la sesión, vaticinó que será él quien vuelva a dirigir la Comunidad tras las elecciones del 26 de mayo. «Me pongo a disposición de los diputados que formen parte de esta Cámara a partir de junio, en el primer pleno de control de la décima legislatura».

Esa línea de seguridad la mantuvo durante toda su intervención, en la que hizo frente a las acusaciones más duras de los portavoces parlamentarios

Joaquín López Pagán, portavoz del Grupo parlamentario Socialista, le acusó de seguir siendo dependiente de su predecesor, Pedro Antonio Sánchez, mientras que el presidente murciano aseguró que la falta de autonomía la tienen precisamente los socialistas, «quienes no han hablado, ni protestado, ni han hecho ningún comentario cuando sus socios de Castilla-La Mancha han dicho de cerrar el trasvase del Tajo».

De la misma forma respondió a las acusaciones de la formación naranja. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, acusó al Ejecutivo de no haber tomado ninguna medida para reducir las listas de espera sanitarias en la Región. «Lorca, Cartagena y el Mar Menor son las zonas más perjudicadas, pudiendo esperar hasta diez meses».

Ante esto, el presidente aseguró que desde la Consejería de Salud se ha impulsado algo que ninguna otra comunidad autónoma tiene, como lo es el poder consultar su fecha aproximada de intervención quirúrgica. «En casi una legislatura, mientras la media de España subía de 89 a 93 en cirugía, y apenas bajaba en consultas de 58 a 57, en esta Región redujimos de 109 a 82 la lista quirúrgica y de 62 a 53 los días de espera para una consulta».

Según los últimos datos disponibles del Servicio Murciano de Salud (SMS), referidos a todas las especialidades y a todos los procesos, tanto quirúrgico como de consultas, el presidente apuntó que a 28 de febrero, había 82,5 días de espera para cirugía y 66,5 para consultas.

Por su parte, en respuesta a una pregunta de Podemos en la que le instaba a considerar si los dos años que ha estado al frente del Consejo de Gobierno han sido positivos, López Miras recordó su apuesta por «la libertad, la rebaja de impuestos, eliminar el más injusto de todos, el de Sucesiones y Donaciones y rebajar el IRPF. Estamos a la cabeza de las regiones españolas en creación de empleo: acabamos 2018 con más de 600.000 ocupados, tenemos las cifras de empleo de hace diez años, es decir, antes de la crisis a la que nos condujeron las políticas de la izquierda. Creo que es un balance muy positivo».

Lealtad política

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Víctor Martínez, aseguró que todos los gobiernos con el PP al frente, y especialmente el de López Miras, «han cumplido lo que prometieron hace cuatro años, como bajar los impuestos, crear empleo y garantizar el agua». Una intervención que fue alabada por el presidente, quien aseguró que el grupo no habría sido así sin el liderazgo de Martínez. «Seguimos trabajando».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs