Política

Región de Murcia

Guirao anuncia inversiones en la Virgen de las Huertas y la iglesia de San Juan

El ministro de Cultura visitó la ciudad de Lorca donde elogió los bordados de la Semana Santa de la localidad, mientras el alcalde le pedía el apoyo del Gobierno para su declaración como patrimonio inmaterial de la Unesco

El ministro de Cultura, José Guirao, en la visita al Museo de Bordados del Paso Blanco donde pudo contemplar como se trabaja artesanalmente en los bordados de la Semana Santa de Lorca. LA RAZÓN
El ministro de Cultura, José Guirao, en la visita al Museo de Bordados del Paso Blanco donde pudo contemplar como se trabaja artesanalmente en los bordados de la Semana Santa de Lorca. LA RAZÓNlarazon

El ministro de Cultura visitó la ciudad de Lorca donde elogió los bordados de la Semana Santa de la localidad, mientras el alcalde le pedía el apoyo del Gobierno para su declaración como patrimonio inmaterial de la Unesco

Las pinturas murales de la Virgen de las Huertas recibirán del ministerio de Cultura 300.000 euros para su restauración, según anunció ayer su titular, José Guirao, durante su visita a la ciudad de Lorca. La Iglesia de San Juan también entra en los planes de restauración del Gobierno y la inversión, según el ministro, está plasmada en los Presupuestos Generales del Estado.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, el delegado del Gobierno, Diego Conesa y el alcalde, Fulgencio Gil, acompañaron a Guirao en la contemplación del santuario de la patrona de la localidad, después entró en la cripta y en las ruinas islámicas localizadas debajo del edificio, que actualmente pueden ser visitadas.

El ministro estuvo también en el Museo de Bordados del Paso Blanco, cuya cofradía lo había invitado a participar en los actos de conmemoración del centenario del estandarte «La oración en el huerto», uno de los más icónicos de la Semana Santa de Lorca, declarado bien de interés cultural.

Aquí, el alcalde de Lorca aprovechó para pedir que el Gobierno apoye la declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco del bordado lorquino de Semana Santa en oro y sedas y también le requirió la financiación para la restauración de la iglesia medieval de San Juan.

Guirao, que habló de su familia en Lorca, alabó la Semana Santa de la ciudad que consideró «un tesoro que hay que valorar y difundir por ser única, especial, riquísima» y señaló que es una misión de las administraciones ponerla en valor, difundirla y mejorarla.

En su visita a Murcia, el ministro hizo un repaso por las cuestiones de mayor actualidad nacional. Así no pudo eludir la situación política en Cataluña, ni su repercusión en el Gobierno y la sociedad española. Ni mucho menos la manifestación convocada para hoy en Madrid por el PP, Ciudadanos y Vox, contra la gestión del Ejecutivo en el conflicto secesionista.

«No hay otro medio para trabajar por la convivencia que el diálogo y todo lo demás es algarada e intentar enfrentar a unos territorios con otros». En su apuesta por la negociación, Guirao reconoció que los independentistas «lo han puesto muy difícil», pero que el Ejecutivo tiene la obligación «de que esta situación se supere».

En esta negociación precisó que el marco ha de ser «la Constitución y no la autodeterminación» y argumentó que así «se pueden hacer muchas cosas, pero en ningún caso la autodeterminación». También pidió que no se divida más a la población y que los políticos «dejen de lanzar eslóganes y algaradas».

.