Región de Murcia

«Hay que empoderar a la mujer para darle una vida libre de violencia»

«Hay que empoderar a la mujer para darle una vida libre de violencia»
«Hay que empoderar a la mujer para darle una vida libre de violencia»larazon

Qué iniciativas se han incluido desde la Dirección General de Mujer en el Pacto de Estado contra la violencia de género?

-Nos centramos en aquello que desde la Región consideramos que somos pioneros en el ámbito nacional. Hace ya unos años creamos en cada uno de los municipios las Mesas locales de coordinación en materia de violencia de género. Con esto se pretende sentar a todos los actores responsables en esta materia para que no se trabaje a golpe de teléfono o de pasillo, sino que realmente se establezca un protocolo o coordinación entre todos los servicios municipales y que ningún caso de violencia se quede encima de la mesa sin tratarse. Pusimos también en valor los Puntos de Encuentro Familiar específico en casos de violencia, regulando así el régimen de visitas de los padres cuando hay un menor de por medio.

-¿Cómo se lucha en la Región contra la brecha salarial?

-En estos momentos trabajamos en la elaboración de un programa para eliminar la brecha en las empresas. La dimos a conocer a las organizaciones sindicales y a la patronal para que puedan aportar sus sugerencias y medidas. Entre los objetivos se prevé penalizar a aquellas empresas regionales que tengan brecha o no apuesten por la igualdad o sancionarlas, por ejemplo, para que no puedan concursar en los proyectos de la Administración pública. No obstante, también queremos premiar y reconocer a aquellas empresas que, sin necesidad de estar obligados por ley a aplicar la igualdad, lo tienen en cuenta y lo incorporan como parte de su filosofía dentro del negocio.

-¿Cuándo se pondrá en marcha el distintivo de Igualdad para las empresas?

-Lo tenemos ya en el penúltimo escalón para que pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Ya tenemos el decreto que regulará el distintivo en las empresas que luchen por la igualdad en la Región. Ahora se encuentra en el Consejo Jurídico a la espera de que se elabore un informe que dé el visto bueno la Comunidad. En cuanto lo tengamos en nuestras manos, publicaremos la convocatoria para que las empresas murcianas puedan ostentar a ese sello de igualdad.

-¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para ser galardonadas por la conciliación?

-El primer requisito es tener en marcha un Plan de igualdad en su empresa. La ley de igualdad exige a todas las mercantiles a nivel estatal que, cuando la plantilla supera los 250 trabajadores, están obligados a tenerlo. Tienen que ser planes prácticos y realistas que se lleven a cabo. También se tendrán en cuenta los cargos de responsabilidad que ocupan las mujeres, es decir, el porcentaje de contratadas unido al cargo de responsabilidad que estas tienen.

-¿En qué medida respalda el Gobierno regional el movimiento del '#MeToo'?

-La violencia sexual es otra pata de la violencia de género, pero hay que tratarla de manera diferenciada del que se hace de las agresiones físicas o psicológicas. Desde el Gobierno regional se ha puesto en marcha un nuevo programa compuesto por un equipo profesional especializado en psicología, asesoría jurídica, trabajo social y educación social con el fin no solo de ayudar a las víctimas, sino también de prevención en el entorno educativo. Nos vamos a coordinar con los Cuerpos policiales para que desde la Policía puedan derivarnos a las mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales y darles así terapia psicológica.

-¿Existe algún protocolo en el caso de detectar una situación de abuso o agresión en alguna de las dependencias de la Administración Pública?

-Contamos con tres planes distintos. Por un lado, el propio Plan de Igualdad; también existe un protocolo para combatir las situaciones de acoso o abuso a las trabajadoras; y otro protocolo para aquellas funcionarias que sean víctimas de violencia de género en el ámbito doméstico. De esta forma, nos ponemos a disposición de todas las empleadas y empleados de la Administración regional para que puedan denunciar.

-¿Qué medidas se van a adoptar frente a los datos que se publicaron la pasada semana respecto al registro de 87,8 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en la Región?

-De estos datos realizamos una doble lectura. Por supuesto condenamos que en la Región se sigan produciendo casos de violencia de género, lo que nos lleva a poner más esfuerzo y trabajo para combatir esta lacra social para que el porcentaje se reduzca año tras año. Pero también nos alegramos de que la violencia silenciosa aflore. Es decir, que las mujeres que antes sufrían en silencio, y que por vergüenza o miedo ocultaban las agresiones, ahora pidan ayuda y denuncien esta situación porque confían en el sistema y saben cómo acceder a los recursos especializados. Precisamente estamos trabajando en campañas que animen al entorno a denunciar, porque la víctima no es la única que puede poner fin. Tenemos que empoderar a la mujer para asegurarle una vida libre de violencia.