MENÚ
martes 17 septiembre 2019
01:43
Actualizado

Hoy se abre una semana clave para formar gobierno en ayuntamientos y Comunidad

Todos los partidos con representación en las corporaciones municipales y en la Asamblea Regional se han emplazado a manifestar en los próximos días cuales serán las formaciones a las que apoyarán en su investidura

  • Isabel Franco, deberá esta semana decidir a qué partido apoya para gobernar la Región con el consenso de la dirección nacional que todavía está negociando territorios. LA RAZÓN
    Isabel Franco, deberá esta semana decidir a qué partido apoya para gobernar la Región con el consenso de la dirección nacional que todavía está negociando territorios. LA RAZÓN
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de junio de 2019. 20:39h

Comentada
Carmen D. Quintero Murcia. 3/6/2019

Hasta el próximo jueves, o incluso el viernes, los partidos políticos en la Región no tienen previsto deshojar la margarita de los pactos para poder formar gobierno en los ayuntamientos y en la Comunidad. La mayoría ha dejado la decisión en manos de sus dirigentes nacionales que han decidido poner sobre la mesa todo el territorio nacional para mejorar el reparto de poder.

La clave en el Gobierno de la Región la tiene Isabel Franco. La líder de Ciudadanos está sufriendo la presión que supone que tanto PP como PSOE necesiten de sus escaños para llegar al Palacio de San Esteban. Aunque lo populares deban también establecer acuerdos con Vox.

Este triunverato es el que más dolores de cabeza le está dando a la líder de la formación naranja. Por un lado, su electorado no entendería que compartiera poder con los de Pascual Salvador, dada su inclinación por la línea más conservadora de la derecha. Y por otro, se vendría abajo su mensaje electoral y el de los líderes de su partido cuando en la Región hablaron de «necesidad de cambio» tras los gobiernos del Partido Popular.

Por si fuera poco, el sábado un grupo de intelectuales y representantes de movimientos asociativos le pedían que apostara por la renovación en las instituciones murcianas que «de aire fresco en los gobiernos» que permita, lo que ellos denominan «una regeneración democrática».

La propia Isabel Franco aseguraba que el fin de semana lo iba a pasar descansando, quizá para meditar sobre las propuestas que le han presentado populares y socialistas. Su intención, según aventuran personas cercanas a su entorno, pasa por un acercamiento al PSRM, si desde Madrid, es decir, Albert Rivera, no manifiesta lo contrario. Estas mismas fuentes aseguran que los líderes de la formación naranja, tienen claro que un apoyo al PP podría ser su fin en la Región.

El líder socialista Diego Conesa está meditando proponer un pacto a tres bandas con Cs y Podemos a pesar de que sabe que la formación naranja no lo aceptaría. Sería una gesto político muy bien visto por los militantes y simpatizantes de su formación, que darían la venia a que, posteriormente, en una segunda negociación se llegara a un acuerdo en el que los socialistas y Cs formaran gobierno con un pacto de legislatura a dos años y presidido por Conesa.

También el PP está a expensas de Madrid. Nadie en Murcia se atreve, de momento, a mover ficha hasta que los negociadores a nivel nacional decidan lo que se debe hacer. En su argumento hacen hincapié en que las negociaciones las lleva un murciano, Teodoro García Egea, secretario general del partido.

En Cartagena MC se prepara para gobernar

Movimiento Ciudadano de Cartagena se está preparando para volver a coger las riendas del Ayuntamiento después de ser la formación más votada, con ocho concejales. La propuesta de Noelia Arroyo de formar gobierno junto al PSOE para «llevar estabilidad» ha sido criticada por la dirección regional de los socialistas quienes han lanzado un mensaje a Ana Belén Castejón para que se aparte de la propuesta y facilite la gobernabilidad a MC

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs