Política

Región de Murcia

Investigado por coaccionar a una menor para que le aportara fotos sexuales

El supuesto extorsionador contactó con la menor a través de un conocido juego «online»

La Guardia Civil investiga los dispositivos digitales del investigado para conocer qué tipo de archivos guarda y evitar que siga coaccionando a menores
La Guardia Civil investiga los dispositivos digitales del investigado para conocer qué tipo de archivos guarda y evitar que siga coaccionando a menoreslarazon

El supuesto extorsionador contactó con la menor a través de un conocido juego «online»

La Guardia Civil inició una operación para esclarecer una supuesta extorsión a una menor coaccionada para que aportara imágenes de carácter sexual, que se saldó con la investigación del presunto autor de los hechos delictivos.

El operativo se inició a finales del pasado año, cuando efectivos de la Benemérita fueron alertados por una mujer de que su hija estaba sufriendo una serie de coacciones y amenazas con el fin de obtener imágenes de contenido sexual.

Al parecer, la madre de la menor detectó los hechos cuando trataba de solucionar un problema con el teléfono móvil de su hija. Al desbloquearlo, vio que entraban mensajes cuyo contenido la alarmó.

El emisor de los mensajes era una persona que su hija había conocido a través de un popular juego «online».

Al parecer, tras hablar con la víctima, le pidió su número de teléfono y comenzaron a conversar por aplicaciones de mensajería, iniciando así una breve relación a distancia en la que, desde el primer momento, él le había solicitado fotografías y vídeos de contenido sexual.

La menor reconoció a su madre haber accedido a enviar algunas fotografías al que consideraba su novio pero, al detectar varios engaños de este sobre su identidad, decidió dejar de enviarle más imágenes y dar por finalizada la relación.

Ante la negativa de la joven, el autor de los hechos cambió de actitud y pasó a exigirle fotografías y vídeos de carácter sexual utilizando en sus mensajes un tono amenazante.

De la investigación se desprende que la menor llegó a sentirse intimidada y coaccionada, ya que desconocía lo que el presunto autor podía llegar a hacer con el material comprometido que tenía ya en su poder.

Principales riesgos para los menores

El acoso a través de las redes sociales e internet se ha convertido en uno de los mayores delitos a perseguir por las autoridades policiales. El «Grooming», el cyberbulling, el «sexting» o el robo de identidad son los principales delitos perseguidos, consistentes en el acoso «online» a menores, o el acoso escolar más allá de las aulas. La Guardia Civil recomienda tomar medidas preventivas para evitar ser víctima de este tipo de situaciones, como no divulgar imágenes ni datos personales o de terceras personas, ni aceptar a contactos en las redes sociales que sean desconocidos.